Campus

Más de 90 organizaciones revisarán cambios educativos

Con base a las recientes reformas al Art. 3º Constitucional y su legislación secundaria que tienen el potencial de iniciar la transformación del sistema educativo nacional han derivado que nazca la iniciativa El ojo ciudadano, integrada por 96 organizaciones e iniciativas de diversos ámbitos, cuya primera acción será difundir un desplegado público con un listado de las acciones fundamentales, fechas límite y responsables de aterrizar adecuadamente la reforma al Art. 3º Constitucional.

D

 En comunicado de prensa se informó que dentro de estas acciones, El ojo ciudadano identificó una tarea en la que las autoridades ya están en falta; de acuerdo a la ley, el 12 de septiembre de 2013 fue el plazo para que la SEP y las autoridades estatales dejaran de pagar con dinero público a los comisionados (personas que ganan como maestros pero se dedican a actividades distintas: sindicales, administrativas, de servicios, etc.).

Por otro lado, El ojo ciudadano señala las siguientes acciones como inminentes: armonizar las leyes locales con el Art. 3º Constitucional (12 de marzo); instalación del Consejo Nacional de Participación Social (11 de marzo), y la presentación de resultados del Censo a las Escuelas, Alumnos y Maestros también en marzo.

Con el fin de generar un sentido de urgencia y exigencia a las autoridades responsables para que se aplique la ley,  así como de prevenir a los ciudadanos ante la simulación, la excepción o el atraso, El ojo ciudadano también desarrolló un sistema de alarmas, disponible en www.elojociudadano.org.

Asimismo, a través del portal se invitará a participar en acciones específicas de observación para verificar el cumplimiento de la ley, tales como las citas de junio que corresponderán a la Jornadas de Transparencia en cada escuela y Concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente y para la promoción de directores y supervisores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.