Campus

Mantiene Federación impulso a la educación financiera

Omar Mejía Castelazo, subtesorero de la Federación, informó que el programa que permite que menores de edad y jóvenes tengan acceso a una tarjeta de debido para la cobranza de sus becas y apoyos sociales, es un gran instrumento que permite fomentar la educación financiera.

Declaró que ya existían productos bancarios comerciales que estaban en control del padre de familia, está herramienta del Banco del Bienestar es una cuenta básica que no pide saldo mínimo y cobro de comisiones para que los jóvenes no se endeudarán.

Resaltó que “los jóvenes podrán tener seguridad al realizar movimientos digitales y no sólo en persona para uso de sus dineros”.

Por su parte, Alejandro Rosas Guerrero, jefe de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Secretaría de Economía, declaró que existen dos temas primordiales en este sector: fomento a la eficiencia y reducción de costos en el manejo de apoyos por esquemas bancarios y se quita la presencia de intermediarios. Además, que el uso de dichas herramientas financieras permite mayor soltura personal.

Indicó que las cuentas bancarias para los jóvenes permite que manejen sus recursos y las cuentas sirvan para sus fines de aprendizaje en educación financiera.

El funcionario federal dijo que se platicó con diversas instituciones bancarias para el manejo de los recursos financieros y, es claro, que los más jóvenes en áreas urbanas y rurales son más adeptos a las cuentas digitales como son las Aplicaciones. “Esta situación facilitará la educación financiera y eso incrementará su cultura financiera”.

Existe preferencia por esta uso de tecnología y el siguiente paso será evaluar que tanto usan esa tecnología y que diferencias con otros segmentos poblacionales.

Cabe mencionar que en México, 70% de la población no tiene nociones de educación financiera, incluso cuando 68% de quienes tienen entre 18 y 70 años cuenta con un producto financiero, según Condusef. El resultado: el nivel de alfabetización financiera es de 58.2 puntos de 100, según Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La inclusión financiera acompañada de educación tiene un impacto positivo en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el crecimiento económico de un país. Una persona con acceso al sistema e información puede tomar decisiones correctas y tener “oxígeno financiero”.

Trascendental el rol de los maestros en la educación financiera

La empresa Prestadero – primer comunidad de préstamos entre personas en Internet en México-, informó que el rol del maestro escolar en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país al ampliar la perspectiva de la gente sobre cómo hacer dinero con su dinero.

Desde mucho tiempo atrás las generaciones se quejan de que en la escuela enseñan de todo menos lo que puede aplicar en la vida, y en este caso, las finanzas no se quedan atrás.

La pandemia del Covid-19 que se vive hace que mejorar la educación financiera sea más importante que nunca porque muchos mexicanos carecen de ahorros suficientes para el desempleo, están cargados de deudas y no tienen la oportunidad de atraer nuevos negocios o clientes.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, indicó que “la realidad es que un porcentaje muy grande de la población no tiene una educación financiera eficiente lo que deriva en el aumento de los índices de pobreza e índices de endeudamiento. Esta situación podría cambiar mejorando la educación que recibimos desde pequeños y para eso, debe darse una reestructuración en el plan de estudio donde se pueda llevar como materia la Educación Financiera a lo largo de tu vida escolar.”

El rol del Maestro en la educación financiera es trascendental en la mejora económica del país pero, aunque los expertos destacan la importancia de aprender acerca del manejo del dinero desde niños, son pocas las escuelas que aprovechan la influencia y conocimiento de los profesores para enseñar el tema.

Detalló que no es fácil lograr una educación financiera y una cultura del dinero positiva en los niños y jóvenes, pero es esencial para asegurar una población educada en finanzas.

Además, de que las instituciones educativas integren en sus planes de estudio materias que fomenten las capacidades financieras, por ello, recomendó:

Capacitación

Asistir a cursos para que la capacitación le brinde más información sobre la enseñanza de temas de dinero. Seguro que conocer a otros Maestros y compartir las mejores prácticas, enriquecerá tu experiencia en tratar los conceptos y el contenido por enseñar.

Involucrar en casos de la vida real

El mundo real está lleno de historias que servirán para que la persona, familia o empresas no lleguen a temas caóticos como la bancarrota. Cientos de historias cobran relevancia a la hora de involucrarse con el material e incluir a los estudiantes en el salón de clase.

VIDEO: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.