Campus

Majestuoso, como un dios prehistórico

El quetzal es una de las aves sagradas para el mundo Maya, a grado tal que en Guatemala se le dio su nombre a la moneda, mientras que en Mesoamérica es símbolo de majestuosidad y de belleza indómita, que atrajo la atención de historiadores, ambientalistas y la población en general.

Tanto agradó a los pueblos naturales como a los europeos que esta ave fue perseguida y cazada en forma irracional, por lo que en la actualidad es una de las especies amenazadas, por lo que en algunos países de la región se encuentran bajo protección y con programa de reproducción y conservación.

De acuerdo con los científicos, el quetzal cuenta con un precioso plumaje, pero en especial el su cola des primoroso y es precisamente eso le que le vale encontrarse al borde de la extinción de la faz de la Tierra.

Ficha Técnica del Quetzal
Descripción:
Nombre Científico: Pharomachrus mocinno (De la Llave, (1832))
Nombre común: Quetzal, trogón resplandeciente, curucú, kukul (mayas), quetzaltototl (aztecas), pájaro del paraíso, resplendent quetzal.
Características Generales
Es considerada como el ave más bella del continente americano; tiene un tamaño que va desde los 30 a los 90 cm de largo, posee un plumaje verde esmeralda brillante o iridiscente, sus patas son cortas y de color oscuro, teniendo los dos primeros dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante (morfología heterodáctila), lo que hace que sean clasificados como verdaderos perchadores.

Los machos son inconfundibles por las plumas cobertoras de su cola, las cuales pueden llegar a medir hasta 90 cm. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. En la cabeza tienen una cresta erizada, formada por plumas erectas y comprimidas unas con otras; su pico es amarillo, y el pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso.
Las hembras son de colorido más modesto, con la cola mucho más corta y con las plumas manchadas de color oscuro; la cabeza es de color café pardo, con el pico negro y únicamente tiene el abdomen rojo.
Población estimada
No se cuenta con información precisa sobre el estado actual, ni sobre la tendencia de sus poblaciones.
Distribución
El quetzal, es un ave originaria de los bosques de niebla de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es una especie endémica de Mesoamérica
Descripción de Hábitat
En estratos medios y altos de los árboles, en los picos altos de las montañas formados por árboles de pino-encino, donde abundan las bromelias, orquídeas, musgos, helechos y una intensa humedad en el medio. Habita en las selvas perennifolias y bosques de niebla (también conocido como bosque mesófilo de montaña).
Habita en lugares con un alto índice de humedad, escasa luz solar y la temperatura máxima es de 22 °C y la mínima de 2° a 3 °C. La altitud en promedio es de 2,745 msnm.
Estos bosques presentan una corta temporada de sequía, se encuentran casi todo el año cubiertos por niebla, lo que favorece el desarrollo de especies de orquídeas, helechos y musgos.
Protección y conservación de la especie.
Estado de Conservación
Es una especie En Peligro de Extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001 que enlista a las especies de flora y fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.
Las causas por las que se encuentran en este estatus son:
a) El hombre lo persigue desde la antigüedad, ya que sus plumas bellas eran consideradas como joyas en el comercio; b) la cacería furtiva y el tráfico ilegal de estos ejemplares de gran belleza; c) pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación; d) incendios forestales; e) crecimiento poblacional; es decir, el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil.
Programas y acciones encaminadas a la conservación de la especie y su hábitat
La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales tiene registrada dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la cual se tiene el programa de reproducción en cautiverio del Quetzal, únicos centros que realizan manejo de éste tipo en el mundo.
Otras medidas para proteger al quetzal, es que en el área de su distribución se encuentra dentro de tres Áreas Naturales Protegidas, en la categoría de “Reserva de la Biosfera”, las cuales son: El triunfo, La Encrucijada y Volcán de Tacaná.
Medidas de Conservación
Aunque existen acciones, debemos tomar en consideración para la conservación de esta especie: a) mejorar nuestra cultura ambiental; b) No comprar ni vender animales silvestres; c) respetar las leyes ambientales; d) recuperar el ambiente donde viven estas especies; e) reproducción en cautiverio para su posterior liberación al medio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.