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La UNPF exige detener la transformación del modelo educativo

A principios de este año se expuso el documento sobre los nuevos Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana “Marco curricular y Plan de estudios de la Educación Básica Mexicana” (SEP, 2022), mismo que con las condiciones postpandemia pareciera irrelevante.

En la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cuestionó ¿es el momento oportuno para realizar un cambio de modelo curricular?. Es una de las preguntas más fuertes, ya que existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y pérdida de aprendizajes.

Como consecuencia de la pandemia los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo, como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos. ¿No habría que enfocar recursos y tiempos para avanzar en ello en lugar de en un nuevo modelo sobre el cuál no se tiene claridad sobre su costo-beneficio?

Es necesario que las autoridades educativas tengan en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia:

  1. Se advirtió que hubo hasta 3 años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.
  2. Se ha evidenciado la pérdida de derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza.
  3. El derecho a las clases presenciales afectado por pobreza y falta de condiciones adecuadas de los planteles.
  4. La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3,656,928 de alumnos.

Como padres de familia, nos preocupa que la “transformación” del modelo educativo dañará a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, además la propuesta del nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017, se informó en comunicado de prensa.

El objetivo de implementar el nuevo modelo curricular en agosto de 2022 podría tener como consecuencia una deficiente operatividad, ya que hay temas conexos que deben ser analizados con tiempo adecuado como: materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente.

Hemos sido claros en ocasiones anteriores: la educación no debe improvisarse ni castigarse, por el contrario, debe ocupar un lugar privilegiado en la agenda del gobierno federal, por ello, exigimos a la Secretaría de Educación Pública no implementar a la ligera cambios en el modelo educativo, se sentenció.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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