Campus

La innovación coadyuvante en soluciones de problemas del DF: Drucker

La innovación científica y tecnológica son elementos coadyuvantes en la solución de los problemas más apremiantes de la capital del país, por eso son una prioridad de la recién creada Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal afirmó su titular, René Drucker Colín, al asistir a una reunión con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Entre los primeros problemas que la dependencia planea atender a través de las investigaciones que financiará están el rescate de la cuenca hidrológica y la zona chinampera de Xochimilco, así como la contaminación del aire en la ciudad de México.

Para cumplir con dicha meta la Secretaría pondrá a disposición de los investigadores un capital semilla o capital de riesgo para la implementación del proyecto en dos parques científicos: uno instalado en el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey; y otro en ciernes, que se edificará en el predio actualmente ocupado por la planta de asfalto ubicada en Avenida del Imán.

También se encargará del registro de patentes sin costo para el investigador, de contar con una base de datos de patentes de alcance internacional, de realizar un plan de negocios y un análisis de mercado para evaluar la viabilidad de comercialización de los desarrollos y de otorgar becas a los estudiantes que participen de los proyectos de investigación.

Una vez comprobado el potencial comercial de la patente habrá concluido la labor de la Secretaría, que no desea ser partícipe de las ganancias económicas generadas por el desarrollo, la formalización de una empresa comercializadora estará fuera del alcance de la entidad; sin embargo, Drucker Colín manifestó estar gestionando la conformación de conglomerados de inversionistas interesados en aportar el capital necesario para lanzar los desarrollos al mercado.

Dentro de poco” la dependencia emitirá una convocatoria para que los investigadores presenten sus propuestas de trabajo, un comité evaluará la viabilidad de los proyectos y en un plazo de 15 días después del cierre de la disposición el interesado sabrá si su proyecto fue aprobado y se liberará el recurso necesario.

Afirmó que la Secretaría no duplica las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que no otorga becas a los investigadores y su objetivo es solucionar los problemas específicos de los capitalinos mediante la innovación.

El secretario adelantó que la dependencia estará conformada por dos secciones: la Coordinación de Innovación y la Coordinación de Proyectos; mientras que el despacho encargado del banco y trámite de patentes será la Oficina de Gestión y Transferencia de Tecnología, la cual estará encabezada de Jorge Amigo, quien fuera director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial durante 18 años.

Aseguró que “de este esfuerzo se espera obtener dos o tres empresas de valor agregado, parecen pocas, pero no todas la patentes pueden comercializarse, así es la apuesta en el ramo de la innovación”.

Drucker Colín informó que gestiona la instalación de un Centro Max Planck en la capital del país enfocado en la investigación de las particularidades y patologías del envejecimiento, que iniciaría con 50 investigadores y ascendería gradualmente hasta 100. Los investigadores de la Max Planck Society han ganado 69 Premios Nobel y cuentan con 89 centros en Alemania, uno en Estados Unidos y uno más en Argentina. El Centro Max Planck de la ciudad de México articularía el trabajo de los científicos alemanes con los científicos mexicanos. 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.