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Impulsan educación ambiental en secundarias de CDMX

La empresa Honeywell y su organismo Honeywell Institute for Ecosystems Education (HIEE), y la organización ambientalista Pronatura, traen por primera vez a México un programa único en educación ambiental que acerca a maestros y alumnos de nivel secundaria de la Ciudad de México (CDMX).

Se informó que serán maestros de 12 escuelas secundarias de la CDMX que fueron capacitados en un curso de verano medioambiental que combina clases instructivas con actividades diversas en el exterior.

Se busca que con clases técnicas, de práctica y diálogo con el alumnado, el HIEE busca empoderar a docentes para que inspiren a los estudiantes a identificar y abordar cuestiones medioambientales como energía, biodiversidad, transporte y agua. HIEE utiliza la metodología de Eco-Schools, un programa global que motiva a los jóvenes a involucrarse en su entorno a través de lecciones y prácticas para protegerlo.

El Presidente de Honeywell México y Centroamérica, Craig Breese, dijo que se están trayendo prácticas educativas fuera del país y este es un programa piloto para adaptarse al sistema nacional de educación.

Indicó que se trata de influenciar de manera positiva y con gran impulso en los alumnos la conciencia ambiental; ello, como incentivar la responsabilidad que los adultos deben tener en el tema.

El directivo de Honeywell México indicó que este programa es reflejo de la pasión para crear defensores del medio ambiente en el planeta y sólo empezando desde el maestro se puede completar la cadena de la enseñanza de los temas ambientales. “Esta es la primera vez que este proyecto sale de los Estados Unidos enfocándose a temas de sostenibilidad en temas esenciales que desde la niñez se deben adoptar”.

En entrevista con este reportero, detalló que esta empresa tiene diversos objetivos ambientales en términos generales, ya que son una empresa enfocada a la soluciones de la sostenibilidad y mundo digital.

Somos privilegiados y se impulsa la tecnología que les permite superarse en ahorros de agua y su saneamiento de la misma en las comunidades en donde están presentes. Aunado al impulso de energéticos más sanos, recordó el caso del biodiesel que se uso en un vuelo experimental en una ruta de Chiapas a CDMX.

Además que el 50% de los ingresos de la empresa que equivale a unos 20 mil millones de dólares se basan en aspectos de eficiencia energética. Igualmente se informó que desde 2012 se tienen metas de reducción de emisiones y desde 2007 se buscó bajar el 2013 el bajar el 30% de sus emisiones. Cabe mencionar que esta empresa tiene 5 plantas en el país en donde da trabajo a 18 mil personas.

Se informó que a los estudiantes se les da libertad de analizar los puntos que aprecian débiles en medio ambiente, ya sea en la escuela como en su contexto diario que les permita así cooptar estas técnicas educativas. En los casos realizados en Estados Unidos, el alumnado de esa nación ha llegado hasta crear un invernadero y un sistema hidropónico en sus escuelas. Les gusto tomar la educación en sus manos y hacer mapas de árboles en su ciudad para usar tecnología y biodiversidad.

Por su parte, Kathy Gregoire, Directora de Pronatura, dijo que “estas organizaciones reconocen el valor de la educación ambiental. Es emocionante trabajar con Honeywell en una colaboración que labore con escuelas locales mientras transforma sus comunidades y forma las perspectivas de ciudadanos que en un futuro próximo serán responsables de nuestro ambiente.”

La meta es que cada maestro trabaje con sus estudiantes para desarrollar proyectos en sustentabilidad específicos en sus escuelas. Los proyectos pueden ser sobre el ahorro de energía, conservación del agua, reciclaje, creación de jardines o seguridad alimentaria.

Este programa eligió a 12 secundarias de la CDMX, siendo la primera en arranque de este curso la Escuela Secundaria Técnica No. 40 al sur de la capital. Las escuelas que participarán en esta edición son Secundarias Técnicas No. 28, 39, 40, 43, 49, 54, 56, 67, 79 84, Colegio Contadero, y Colegio Madrid. En donde fueron capacitados 40 profesores.

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