Campus

Europa ofrece apoyos para investigadores mexicanos

 

Con el fin de incentivar nuevas oportunidades de cooperación académica con la Unión Europea, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió la visita de Donald B. Dingwell, secretario general del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), quien expuso a representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación del país el programa de apoyos con que cuenta dicho Consejo.

Durante este evento, Enrique Cabrero Mendoza reconoció que el Conacyt, dijo que existe una gran coincidencia de objetivos y estrategias con el Consejo Europeo de Investigación en relación con la excelencia científica. En ese sentido resaltó que gracias a la relación bilateral con la Unión Europea, México ha pasado de ser un país receptor de cooperación a ser un socio estratégico con los 27 países miembros de la Unión.

Cabrero Mendoza resaltó el trabajo conjunto con la Unión Europea para hacer frente a los desafíos globales, a través del fomento de las actividades de investigación y el desarrollo de la innovación, para impulsar la competitividad y abordar los retos actuales, como la eficiencia energética, el envejecimiento de la población, entre otros.

El director general del Conacyt refrendó el compromiso del Consejo con las instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales, para elevar los esfuerzos dirigidos a apoyar un crecimiento económico sostenible sobre la base del conocimiento enfocado en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Por su parte, Donald B. Dingwell, comentó que la misión del ERC es impulsar la investigación de alta calidad en Europa mediante un programa competitivo de financiamiento que respalde el desempeño de jóvenes científicos en la investigación de frontera en uno de los 25 paneles del Consejo Europeo que abarcan todos los campos de la ciencia y la tecnología.

Destacó que en el esquema de trabajo del Consejo, el investigador cuenta con un control total para administrar los fondos, pues el objetivo es fomentar la investigación sin distinción de nacionalidad o de institución, centro de investigación o compañía de la cual provenga el beneficiario.

El esquema de financiamiento del ERC considera un apoyo para investigadores de inicio de hasta dos millones de euros por cinco años; para investigadores consolidados el monto asciende hasta 2.75 millones de euros por cinco años, y para investigadores avanzados el apoyo alcanza 3.5 millones de euros por cinco años.

Entre las facilidades que otorga el Consejo Europeo de Investigación, destacan la libre elección del beneficiario de su propio equipo de trabajo; contratar colaboradores de la UE y del resto del mundo; cambiar de residencia académica (a Europa o al resto del mundo) con el libre manejo sobre sus fondos, así como atraer financiamiento adicional y ganar reconocimiento internacional. Mayor información sobre el ERC: http://erc.europa.eu/

 

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.