Campus

Entregan en Iztapalapa apoyos económicos a alumnos de nivel secundaria

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina puso en marcha el Programa de Apoyo Económico y Bienestar Integral para estudiantes de primero de secundaria de Iztapalapa, que está diseñado para atender a “82 mil 500 jóvenes que vamos a apoyar a lo largo de estos tres años”. Los únicos requisitos son que vivan y estudien el primer grado en una secundaria pública de la demarcación, informó la funcionaria.

“Queremos que este programa se convierta en clave para nuestros jóvenes”, agregó, y advirtió que en su carácter universal, el proyecto “está orientado a jóvenes que cursan secundaria y que serán apoyados de manera progresiva: no podemos apoyar a todos en este año, vamos a apoyar a los de primer año de secundaria; el siguiente año otra vez a los que ingresen a primer año, y el tercer año a los que ingresen a primer año de secundaria. De tal manera que en 2021 tengamos a los que van entrando, a los de segundo año y a los de tercer año”.

El programa dará inicio con 25 mil estudiantes de primero de secundaria, a quienes se dotará de un apoyo bimestral de 500 pesos, con el propósito de evitar la deserción y preparar al alumno para un proyecto de vida distinto, que se comprometa al menos a terminar la secundaria, para continuar con el nivel preparatoria y llegue a la universidad.

Clara Brugada destacó que es importante que “los jóvenes sean vistos como sujetos de derechos”,  ya que, dijo, “en Iztapalapa los jóvenes son la prioridad del presente, porque así y sólo así tendrán un futuro con vida digna estos jóvenes que el día de hoy empezamos a apoyar”.

Para poner en contexto la importancia de este apoyo económico, la alcaldesa recordó que en Iztapalapa “habitan 543 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, y esta es la mayor proporción de jóvenes de la ciudad de México y la gran mayoría habita en colonias catalogadas como de bajo o muy bajo nivel de desarrollo”.

Agregó que son muchos los problemas que afronta este sector, desde embarazos no deseados hasta problemas de adicción: “En Iztapalapa tenemos más de 12 mil niñas y jóvenes  de 12 a 19 años que son mamás (…), 63% de los jóvenes de secundaria fuman y 42% han declarado consumir bebidas alcohólicas”.

Ante estas cifras, Clara Brugada abundó: “Queremos que nuestros jóvenes de primer año de secundaria se enamoren de un instrumento musical, se apasionen por un deporte, para tener una alternativa de vida, como los talleres que vamos a dar en sus colonias. Talleres de cultura, deporte, ciencias. Aprender otros tipos de deporte. Abrir una ventana para que construyan una nueva vida”.

A las madres y los padres de familia pidió todo el apoyo para los jóvenes, ya que en este sector la deserción escolar se acentúa: “Necesitamos que tengan proyecto de vida, que quieran estudiar y terminar su carrera, y ustedes, como familia más cercana a ellos, deben ser los que más apoyen, y no están solos para lograr ese objetivo, cuentan con el apoyo de la alcaldía Iztapalapa para seguir abrazando a estos jóvenes y que terminen su secundaria”.

Manifestó su deseo de que en Iztapalapa haya “tantas preparatorias como secundarias, porque es la manera en que los tres niveles de gobierno podemos garantizar que los de secundaria seguirán con su siguiente nivel escolar”.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.