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Entregan el XVI Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

En una ceremonia efectuada en Papalote Museo del Niño, se dio la premiación del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental, que es organizado por la Fundación Liomont AC y la Junior League of Mexico City IAP.Este premio, que se realiza desde hace 16 años, y sus premios se destinan a concluir y apoyar los proyectos educativos que se analizaron y fueron triunfadores. Este premio se dirige expresamente a estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país que generan proyectos para la preservación del medio ambiente en su comunidad.

El primer lugar fue para la Escuela Secundaria Técnica 106 en Iztapalapa, Ciudad de México, con el proyecto Invernadero para producir suministros inagotables (hedera hélix) para muros verdes en la escuela secundaria técnica 106, con el objetivo de reducir el costo de mantenimiento de bardas, mejorar las condiciones ambientales, aprender del cultivo de hiedra y recuperar el hábitat de la lagartija.

La escuela recibió 175 mil pesos, 100 mil para el desarrollo del proyecto y 75 mil para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la institución que representan.

El segundo lugar recibió 120 mil pesos, 80 mil para el proyecto y 40 mil para la escuela. El proyecto Quetzalpapalotl (Mariposa sagrada en náhuatl) estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. Busca recuperar espacios verdes que beneficien a mariposas y otros polinizadores por medio de la recolección de agua de lluvia y reutilización del agua de los fregaderos para el riego.

El tercer lugar lo obtuvieron dos escuelas: la Escuela Secundaria Técnica No. 127 en Ocosingo, Chiapas con el proyecto Manejo de residuos sólidos para la producción orgánica de tomate en invernadero, con el fin de promover la cultura de convivencia entre el hombre y su entorno; y la Escuela Secundaria Técnica No. 84, en Culhuacán Coyoacán, Ciudad de México con el proyecto Redescubriendo y Protegiendo Nuestro Entorno: Agua y Biodiversidad, para promover un comportamiento ético en la comunidad escolar y una cultura ambiental responsable. Ambas instituciones recibieron 60 mil pesos, 40 mil para el proyecto y 20 mil para su escuela.

Alfredo Rimoch, presidente de la Fundación Liomont AC., comentó que “estamos seguros de que la educación es la base para un cambio social y cultural, hemos constatado que participar en proyectos de esta naturaleza fomenta el desarrollo de habilidades dentro de la comunidad, el trabajo en equipo, la convivencia y el sentido de pertenencia, factores fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes”.

Indicó que este trabajo se mantendrá con la perspectiva de que los jóvenes de entre 12 y 15 años participen y puedan beneficiar no solo a su institución educativa, sino para que sean ejemplo de que la juventud es la que salvara a México.

Recordó que son 20 años de este trabajo que comenzó su mujer quien tras su fallecimiento crearon este premio, pues ella, estaba muy comprometida con el medio ambiente.

Dijo que los adultos ya han cometido muchos errores en sustentabilidad y que los jóvenes y niños no deben cometer dichas equivocaciones y con sus proyectos ganadores dan grandes esperanzas de que las cosas puedan mejorar.

En entrevista con este reportero declaró que como parte de sus proyectos de responsabilidad está la temática ambiental; en donde se engloba este premio ecológico para estudiantes de nivel básico y que los adolescentes impulsen proyectos verdes para mejorar su entorno.

La idea de este concurso es crear un cambio de cultura en los jóvenes y que está aportación económica que se les brinda haga realidad y consolide su proyecto que han comenzado. Siendo ello, un cambio cultural en la juventud que permea desde tempranas edades.

De ahí que agradeció la participación conjunta de dependencias federales de educación pública y la de medio ambiente, que coadyuvan en hacer llegar este mensaje a los planteles escolares.

“Nosotros los adultos ya hemos causado un deterioro ambiental, y ahora es momento de impulsar que estas nuevas generaciones creen un cambio. Estos chicos con este proyecto tendrán un cambio en sus vidas y no permitirán que se continué la afectación ambiental”, dijo.

Puntualizó que es un gran gusto impactar a planteles de todos los rincones del país, como en este caso en Ocosingo, Chiapas, y que en ediciones anteriores han otorgado premios a rincones rurales de Baja California. Debemos romper las distancias que tenemos y tenemos la intención de visitarles para apreciar sus programas, concluyó.

Por su parte, Martha Sofía Yarza de Mingramm, presidenta de la Junior League of Mexico City, destacó que “con este premio, buscamos honrar la memoria de Amanda Rimoch, una mujer comprometida con el planeta al estimular a los jóvenes de México a solucionar problemas ambientales y generar mayor conciencia sobre el medio ambiente y la sustentabilidad”.

En esta edición se recibieron 80 proyectos. Las tres propuestas ganadoras recibieron un apoyo económico para realizarlos, mejorar sus planteles educativos y su entorno. Los jueces evaluaron diversos rubros, entre los que destacan el manejo integral de residuos sólidos, ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas, ahorro y uso eficiente del agua, conservación de los ecosistemas, recuperación y desarrollo de áreas verdes, y acciones ambientales comunitarias que promueven la cultura de sustentabilidad.

Finalmente, la jovencita estudiante de Chiapas, dijo que a las generaciones actuales les toca actuar para preservar la naturaleza y que nada es propio todo es préstamo mientras se está en el plantel y agradeció que siendo un plantel en un rincón de la selva chiapaneca se fomenta que todos los jóvenes deben trabajar y tener confianza en que sus labores para ser mejores personas y tener un mejor mundo deben ser una realidad.

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