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Empresas de IA buscan soluciones al COVID-19

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha sido adoptada por muchas compañías, debido a que la aprecian como el motor ideal para optimizar sus procesos operativos, mejorar su productividad y su automatización, así como brindar soluciones a sus objetivos sociales, ambientales o medicinales, entre otros.

De acuerdo con Gustavo Parés, director de la empresa NDS Cognitive Labs, las corporaciones utilizan las tecnologías IA de forma responsable en tareas de asistencia médica, ya que cuentan con diversas funciones como es el análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar a prevenir y solucionar la actual crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

“Un chatbot o asistente virtual inteligente puede ser entrenado para resolver cualquier duda y canalizarla al área correspondiente. Las interacciones se pueden hacer a través de cualquier canal, ya sea Facebook, WhatsApp o dentro de una página web”, comentó.

Señaló que “cuando China inició su respuesta al COVID-19 se apoyó en su amplia industria tecnológica, específicamente, en la IA, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia”.

Ejemplificó que líderes tecnológicos como Huawei o Alibaba aceleraron el desarrollo de un software para reforzar investigaciones respecto al coronavirus.

El uso de la IA crece año con año y para el 2023, el gasto en sistemas IA alcanzará los 97.9 mil millones de dólares en el mundo, indica el Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide.

Al respecto, Luis Elizondo, director de tecnología de la plataforma Rever, declaró que las empresas de tecnología están comportándose muy responsablemente al colaborar en busca de soluciones al COVID-19, sin embargo, la IA es sólo parte de la solución a la pandemia, pues se requiere de la asistencia de todos los actores ciudadanos, públicos y privados.

El especialista añadió que la IA permitirá que las farmacéuticas tengan en menos de un año una vacuna contra el COVID-19, cuando el proceso de obtener medicamentos llegaba a ser un proceso de 5 a 8 años.

Los sectores de salud, empresas de tecnología, farmacéuticas y científicos están siendo muy responsables para atender la salud global. La sinergia de estos actores brindará una velocidad nunca antes vista para obtener una vacuna, acotó.

“La globalización tecnológica brinda grandes ventajas para la comunicación empresarial y debemos aprovechar ese factor que no existía en la crisis de la Influenza H1N1 del 2009”.

En México, la startup Diagnostikare diseño una plataforma enfocada en el primer nivel de atención en salud para las empresas, herramienta en línea que se abrió al público en general para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de Covid-19, llamada “Diagnostikare, que se ubica en: TestCovid19.mx.

Médicos de primer contacto podrán referir a los pacientes que lo ameriten a servicios de traslados programados a clínicas y que contarán con cámaras de aislamiento.

Rafael López, director general de Diagnostikare, dijo que “la plataforma está enfocada principalmente al mercado empresarial, pero nos pareció de suma importancia actuar de forma responsable y apoyar en la coyuntura que estamos viviendo, por lo que desarrollamos esta herramienta para ponerla a disposición del público en general”.

La intención primaria de la herramienta es ayudar con tecnología y algoritmos avanzados de IA a todos los usuarios a evaluar rápidamente su riesgo de infección por COVID-19 y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir.

Es una herramienta online para celulares, que no requiere descargarse, está en constante evolución (reportes de transmisión diarios, nuevas funciones, contenido relevante), para adaptarse casi en tiempo real a las necesidades de las autoridades sanitarias como la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas ventajas de este sistema es: reducir incertidumbre y desinformación; ofrecer medidas de prevención y reacción; evitar traslados y exposición innecesarios; evitar saturar los servicios sanitarios; emite recetas médicas validadas (en caso de contacto con médico) y tiene un servicio de atención médica remota 24/7.

Ejemplos internacionales de IA ante COVID-19

Inforvision AI lanzó una herramienta para ayudar a los médicos a detectar y controlar el coronavirus de manera rápida. Acelera el monitoreo de epidemias.

Alibaba desarrolló un algoritmo de IA para analizar las tomografías computarizadas (TC), el cual puede identificar una neumonía infectada por el coronavirus y la no infectada.

IBM, Microsoft, Amazon, HPE y Google pusieron 16 supercomputadoras que utilizan IA a disposición de científicos de la OMS.

SenseTime, empresa china, utiliza un tipo de “cascos inteligentes de IA” que los trabajadores de la provincia de Sichuan, China, usan para rastrear contagios.

Huawei en su Nube corporativa analiza la composición genética del COVID-19 y trata de detectar fármacos idóneos para contrarrestarlo.

La Nube a favor de la productividad laboral

Durante la cuarentena, cobra relevancia el digital workplace; un entorno de trabajo que plantea una evolución de la oficina tradicional hacia las nuevas tendencias, donde ya no existe solo un espacio laboral físico, sino uno conectado por la Nube (Cloud).

Los beneficios de la transformación digital en las oficinas permiten optimizar en un 40% la productividad laboral, mejora la experiencia del cliente, reduce costos operativos, promueve la colaboración, da lugar a la innovación y brinda ahorros ambientales.

Al respecto, Luis Andrés Hernández, VP Sales de Xertica México, indicó que una empresa sin importar su rubro, especialmente aquellas relacionadas con trabajos digitales debe analizar los avances, oportunidades y seguridad que brinda la Nube.

Este avance tecnológico brinda de comienzo un mayor compromiso corporativo para fomentar la responsabilidad social en tiempos de COVID-19, al permitir las reuniones digitales, teleconferencias y resguardo de información en la propia Nube.

“Los ahorros ambientales son enormes al ahorrar en viajes, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, contacto directo con organismos altruistas, atención a comunidades ajenas a la empresa, fomento directo a políticas sociales con los trabajadores, etc.”, dijo.

“Los trabajos en el sector cloud computing representan un gran impulso y desarrollo, así como conservación del empleo de las medianas y pequeñas empresas (pymes)”, indicó.

La UNAM informó en México, sólo dos de cada 10 empresas tienen implementada la práctica del home office.

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