Campus

Educación una experiencia apasionante e inesperada

La educación no tiene por qué seguir siempre reglas estáticas, esto fue declarado por Leonardo Garnier, ex Ministro de Educación de Costa Rica, y dijo que debe ser una provocación y una invitación para no perder de vista el papel fundamental de la educación en ‘permitirnos llegar a ser quienes queremos ser’.

Es por ello que señaló que la calidad de la educación no puede ser mejor que la calidad de sus docentes, ni el uso de la tecnología por el uso mismo. Destacó que la tecnología debe ser usada como una herramienta y no como un sustituto del profesor y que la interacción entre docentes y alumnos debe facilitar aprender a vivir y aprender a convivir.

Esto fue declarado en el marco del Segundo Congreso de innovación Educativa (CIIE) “Transformando la educación para los retos del futuro”, en donde Thomas Magnani, presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (STUD), añadió que el modelo de su universidad que se estableció en colaboración con MIT para avanzar en el conocimiento y fomentar líderes técnicamente fundamentados e innovadores para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Magnanti destacó en su conferencia “Educating Technically-grounded Leaders for Design Driven Innovation”. Tras una serie de preguntas que lanzó a la audiencia Magnanti compartió algunos ingredientes básicos de la educación y cómo ésta puede resumirse en tres esenciales elementos: conocimientos, habilidades y actitudes.

En tanto que María Acaso, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica, un espacio desde donde formar al profesorado en las claves del nuevo paradigma y llevar a la práctica la rEDUvolution, compartió como ha generado una revolución educativa propia sustentada en cinco marcos de acción: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; Cambiar las dinámicas de poder; Habitar el aula; Pasar del simulacro a la experiencia; y Dejar de evaluar y pasar a investigar. “La industria del entrenamiento nos ha robado el placer por aprender”, afirmó y agregó que “la escuela se ha convertido en un lugar que potencia la muerte de la pasión por el conocimiento. Es el drama de nuestra época”. Su blog mariaacaso.es, es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

En dicho evento, se llevó a cabo la premiación del Innovatón, organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Profesional y la Dirección de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, a cargo de Paulino Bernot y Vladimir Burgos, respectivamente, preparó a los participantes en un taller sobre User Experience y Storytelling impartido por el académico Víctor Miguel Melgarejo, para llevar a cabo un proceso de diseño creativo para integrar una propuesta innovadora con impacto en educación.

Los proyectos ganadores fueron:

1er. Lugar: Equipo 9, con el proyecto “Impactando el proceso de aprendizaje con la aplicación LAPP”.

2do. Lugar: Equipo 13, con el proyecto “Integrar competencias éticas y ciudadanas con competencias disciplinarias, a través de simuladores que apoyen la toma de decisiones en actividades profesionales”.

3er Lugar: Equipo 3, con el proyecto “Procesos de aprendizaje a través de la personalidad de alumnos y adecuándose a sus necesidades”.

Los ganadores tendrán la oportunidad de incubar su propuesta de proyecto en la  Incubadora Virtual de Empresas del Tecnológico de Monterrey con una beca del 100% por seis meses.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.