Campus

Desarrolla el IPN biofertilizantes para aumentar productividad agrícola

Rafael Cienfuegos Calderón
 
En el país más del 70 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de granos básicos es árida y semiárida y presenta incremento en el grado de salinidad a causa del agua de riego, situación que se puede revertir con los biofertilizantes desarrollados en el Centro de Investigación y Biotecnología Avanzada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado de Tlaxcala.
Tras varios años de investigaciones, el científico Miguel Ángel Villalobos López, desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad mejorando el crecimiento de cultivos entre 50 y 70 por ciento bajo condiciones de invernadero.
La innovación desarrollada podría ser determinante para elevar la productividad de maíz y frijol en el campo mexicano, en el que más del 70 por ciento de la superficie cultivable la constituyen zonas áridas y semiáridas y, aunque el riego artificial ha ayudado a impulsar la productividad, ha generado incremento de la salinidad en los suelos. 
El doctor Villalobos López explicó que actualmente el CIBA Tlaxcala cuenta con una colección de bacterias principalmente del género Rhizobium aisladas de suelos muy deteriorados, las cuales tienen alto nivel de tolerancia al estrés osmótico y salino y han probado su eficacia para asociarse con plantas de interés agrícola para mejorar su productividad.
Desde hace tres años se ha probado con mucho éxito una parte representativa de dicha colección en plantas de frijol cultivadas en invernaderos bajo condiciones de sequía y salinidad, en ese caso el rendimiento de biomasa mejoró al menos 50 por ciento, además de que las plantas inoculadas presentan elevadas tasas de fotosíntesis.
 Con el apoyo de agricultores de Nopalucan, Tlaxcala, actualmente se evalúa un grupo selecto de cepas en parcelas demostrativas de temporal que de manera natural presentan elevados niveles de salinidad.
Obtener los fertilizantes biológicos ha implicado diversos estudios en los que han colaborado las especialistas del CIBA Tlaxcala Ana Lilia Arroyo Becerra, Martha Bibbins Martínez, Selma Ríos Meléndez y Andrea Salvador Muñoz. Con el apoyo de la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Lourdes Girard Cuesy, se ha realizado la caracterización genética de las cepas.
 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.