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Debe impulsarse la ciencia y tecnología en las mujeres

Graciela Rojas, presidenta y fundadora de la organización Movimiento STEM, mencionó a este reportero que es esencial no dejar de impulsar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en las niñas y adolescentes mexicanas. “El gobierno federal indica que 8 de los 10 empleos mejor pagados son de rubro de ciencia y tecnología, es una razón simple y de peso para apostar el futuro a estos sectores”.

“La COVID-19 provocó que el Movimiento STEM sea esencial para el futuro de toda la sociedad y las niñas deben ser actores esenciales de la nueva normalidad”, dijo.

Añadió que la pandemia del COVID-19 demuestra que el futuro es la tecnología y las niñas tienen que estar inmersas en ese rubro. “El 2021 trae grandes retos en educación, sector muy vulnerable que tiene casi un año de mantener alejados de las aulas a los estudiantes, sin embargo, la sana distancia es una gran oportunidad para seguir impulsando la digitalización de las nuevas generaciones”.

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering and Mathematics, que se traducen a: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Según el Movimiento STEM, hay estados que destacan por su presencia femenina en la ciencia y tecnología como son Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Yucatán.

Qué opinión tiene sobre las entidades con vocación industrial y el fomento para que las niñas quieran estudiar ciencia y tecnología?.

Es una realidad y de gran realce que las entidades mencionadas tengan un contexto que influye en los estudios para las futuras generaciones. Además que estos gobiernos estatales se caracterizan por establecer secretarías de Ciencia e Innovación que impulsan la STEM, el empleo y lo más importante, las patentes científicas y tecnológicas.

Resaltó que “En el caso de Querétaro se trabaja en temas de innovación e impulso de la industria 4.0, lo que en estos momentos lo posiciona como referente que garantiza un buen desarrollo económico e industrial de diversos sectores”.

Qué tan esencial es brindar educación STEM en las niñas?

Es vital, es la mitad del talento del país, es el futuro digital de la nación, es la mitad de las patentes por descubrir, etc. La STEM es de los mejores sistemas de fomento a la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y el talento de las personas.

Ha servido de algo el nuevo modelo educativo de la 4T?.

“Es prematura decir si tiene impacto el Nuevo Modelo Educativo, pues la antigua reforma educativa quedo trunca y este nuevo proyecto escolar se vio cortado por la pandemia”.

Declaró que “en Movimiento STEM queremos impulsar la enseñanza de Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, que son las materias de mayor rezago en el país. Para lograrlo, la labor de los docentes es fundamental”.

Explicó que es esencial el papel del magisterio en la promoción de la ciencia en los jóvenes, pues se estima que el 98% de los docentes mexicanos tiene la motivación de influir en el desarrollo de los estudiantes y contribuir a la sociedad, de acuerdo al Estudio internacional TALIS México 2018. Sin embargo, una adecuada valoración de la labor docente es fundamental para el desarrollo económico de los países. Es el caso de Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Taiwan.

Si las mujeres aumentan en la industria 4.0, se aportarían 28,000 millones de dólares al PIB mundial para el 2025, de acuerdo con datos del McKinsey Global Institute.

FALTA FOMENTO A LA VOCACIÓN PROFESIONAL

De acuerdo a la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM. El 50% de los egresados elige solo entre 9 carreras y solo una es STEM; y 78,22 por ciento de los estudiantes de 18 años de edad no están interesados en dedicarse a la ciencia.

Recordó que Movimiento STEM ha otorgado cursos de vocación escolar a adolescentes femeninas y abrirles el abanico de aprendizaje de carreras de ciencia y tecnología, consiguiendo que un 27 por ciento de las alumnas cambiarán su perspectiva de qué estudiar y optaron por estudios técnicos.

“Lo anterior, dijo, es muestra de cómo hace falta vocación de carrera y tratar con igualdad a las niñas y jovencitas en relación a estudios técnicos como los hombres”.

La industria 4.0 será la base de la economía en el futuro; sin embargo, las mujeres tienen poca presencia, a pesar de que se está incentivando su crecimiento, en zonas como el Bajío. La mayoría de estas mujeres tiene puestos en corporativos como empleadas en lugar de obtener puestos gerenciales o de líder de su propia organización.

De acuerdo al INEGI, en México hay casi 976,000 personas formadas en áreas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), de los cuales 68 por ciento son hombres y 32 por ciento mujeres, aunque sólo 760,000 personas pertenecen a la población económicamente activa; 72 por ciento son hombres y 28 por ciento son mujeres.

Concluyó que actualmente 38% mujeres estudian STEAM a diferencia de 54% de los hombres. Si la desigualdad se elimina, se generaría un incremento en la productividad científica mexicana de entre 17% y 20 por ciento.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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