Campus

Crean Zurich y Cruz Roja escuelas resilientes

Zurich México y Cruz Roja Mexicana refrendaron su compromiso para seguir creando un país resiliente, ahora enfocado en preparar a niños de entre 6 y 12 años ante desastres naturales, educación vial y primeros auxilios. Esto tras el impacto positivo que se logró en el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en las comunidades de Jonuta, Tabasco que benefició a más de 21 comunidades.

“Nos enorgullece mucho reforzar la alianza Cruz Roja Mexicana y Zurich para crear Escuelas Resilientes, lo que nos coloca nuevamente como pioneros en el país con iniciativas que darán pie a generar conciencia en la prevención de riesgos a niños y profesores, para brindarles las habilidades y los conocimientos sobre cómo actuar ante emergencias”, mencionó Aideé Zamorano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich México.

Del 21 al 23 de mayo, Cruz Roja Mexicana, Zurich en compañía de su mascota Bluebeary y voluntarios, entre colaboradores y agentes, organizaron en los patios principales de 15 primarias de la delegación Miguel Hidalgo, ferias educativas para explicarles, de manera lúdica, los comportamientos esperados en materia de prevención de riesgos en tres temas: sismos, seguridad vial y primeros auxilios.

“La alianza con Zurich nos ha permitido reconocer las fortalezas de cada una de las instituciones que la integran para así lograr contenido adecuado que nos ayude a crear y reforzar vínculos con el fin de mantener las acciones para reducir los riesgos en distintas comunidades, ahora en escuelas de la Ciudad de México” mencionó Juan José Tovar Salinas, Coordinador Nacional de Programas y Proyectos Especiales de Cruz Roja Mexicana.

Datos del Consejo Nacional de Población, en México los niños entre 6 y 10 años son los más propensos a sufrir accidentes; en el ambiente escolar es donde ocurren más defunciones. Por ello, a través del programa Escuelas Resilientes, los niños aprendieron más sobre los sismos ligado a la importancia de tener un plan familiar ante desastres, con acciones de supervivencia en caso de no evacuación y la dinámica en zona de seguridad para identificar el estrés y no fomentar el pánico entre los alumnos.

Se buscó también hacer conciencia sobre las buenas y malas acciones viales con apoyos visuales como peatón, conductores y ciclistas, sensibilizándolos de posibles consecuencias si no se respetan. Se realizó un circuito donde los niños pudieron manejar un auto con pedales y al mismo tiempo mostrarles las diversas señalizaciones e indicaciones viales, para hacer de esta experiencia un aprendizaje vivencial.

Profesores y alumnos pudieron tomar un taller de principios básicos en primeros auxilios, con especial hincapié en heridas y vendajes y otro más, enfocado al mal uso de los números de emergencia.

“Sabemos que la escuela representa el lugar donde los niños pasan gran parte del tiempo y que es donde ocurre el mayor número de accidentes, por lo que transmitir cómo se debe actuar ante ciertos momentos, los ayudará a saber cómo reaccionar a distintos tipos de crisis y en situaciones de desastre” añadió Aideé Zamorano.

La participación de los voluntarios de Zurich en el Programa de Escuelas Resilientes, las actividades para prevenir incendios de Fondo Unido en los corporativos de Zurich y de Diseña el Cambio en las 70 sucursales de la aseguradora en el país, fueron parte de Zurich Community Week, iniciativa global para ayudar a las comunidades donde la compañía opera y que este año en una sola semana logró 50,000 impactos y la suma de 4,800 horas de voluntariado en México, entre capacitación previa y los días en que se desarrollaron los eventos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.