Campus

ConectArte

JUÁREZ TRIUNFA HUYENDO

Cantando en la tumba de Benito Juárez, en el Panteón San Fernando.(R. Burgos).

Cuando Benito Juárez dejó su pueblo, San Pablo Guelatao, para radicar en la ciudad de Oaxaca, la verdad es que se escapó de su tío Bernardino que le iba a dar una paliza porque había perdido una oveja. Gracias a eso llegó a ser lo que fue. Así nos lo dijo Guillermo Zapata, investigador y músico, al dirigir el Paseo Literario de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA “Poetas románticos mexicanos del siglo XIX”. Fusionó historia y literatura con música y cantó a varios vates. Primeramente nos llevó al Panteón de San Fernando y junto a la fabulosa tumba del Benemérito de las América, tocó la guitarra y cantó acompañado de Francisco Ocampo, Campanita de Fiesta, sencilla, pero muy descriptiva sobre las diferentes etapas del señor Juárez. Y si usted cree como yo, que el suceso en que iban a fusilar a don Benito tuvo lugar en Palacio Nacional, está equivocado, porque según el guía Zapata, fue en Guadalajara, después de huir del DF y Zuloaga, el asesino de Melchor Ocampo. Allá, Guillermo Prieto dijo: “Los valientes no asesinan, si quieren sangre, bébanse la mía”. Filomeno Bravo al mando de 25 soldados ya no ejecutó a Juárez y tiempo después, llegó a ser gobernador de Colima. Luego, en la tumba de Ignacio Zaragoza se leyó el parte de guerra de la batalla del 5 de mayo de 1862. Ahí interpretaron la canción La chinaquita, la Nueva Paloma para Benito Juárez, Juárez llegó a Veracruz (letra de Guillermo Prieto), Mi Margarita, Adiós mamá Carlota de Vicente Riva Palacio. La canción de Adiós mamá Carlota se publicó por primera vez en el periódico “Pito Real” y como fue un gran acontecimiento se agotó la edición, por lo que se hicieron dos más. Ahí en el panteón, vimos la tumba del periodista y constitucionalista Francisco Zarco, el último paladín de la independencia de la Nueva España, Vicente Guerrero, la de Miguel Miramón que se encuentra abandonada y también aprendimos que Vicente Riva Palacio fue hijo de Mariano Riva Palacio y nieto de Vicente Guerrero. En la iglesia de San Francisco, el guía nos dijo que ahí se fraguó una conspiración contra el presidente Ignacio Comonfort, por lo que éste prácticamente mandó a destruir ese convento. En el atrio de la iglesia interpretaron Los cangrejos de Guillermo Prieto, La pasadita (versión Guerra de Reforma), unas coplas del Carcamanero, Romance de la Migajita de Guillermo Prieto y Murciélago. Finalmente, en la Antigua Escuela de Medicina, donde está ahora un pequeño teatro, eso, fue la recámara de Manuel Acuña. Ahí se suicidó, supuestamente, por Rosario de la Peña, el 6 de diciembre de 1873. Después, ella estuvo comprometida con Manuel M. Flores, pero éste murió y no se casaron. Teniendo como marco todo lo citado, Zapata y Ocampo cantaron, Nocturno a Rosario y El moño de Merced del bardo coahuilense, además de Manuel M. Flores y Justo Sierra.

PERIPLO CULTURAL

DESCANSE EN PAZ. El mismo día (el miércoles pasado) que la Secretaría de Cultura del DF anunciara que el 9 de agosto le rendirá un homenaje por sus más de 50 años de músico y cuatro décadas de dirigir obras de teatro musical, el compositor Jorge Neri muere; perdió la batalla de años contra un cáncer. La parca no permitió que disfrutara su homenaje que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas, en él participarán más de 100 artistas: 30 actores, entre ellos, Javier Díaz Dueñas, Tomás Gorós, Luis Gatica, Garda Santini y Simone Brook, así como 50 músicos de la orquesta Ensamble de Aliento de la ciudad de México, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y el Mariachi Juvenil Vargas. Formó parte de Los Violines de Villa Fontana; dirigió La novicia rebelde, Hello Dolly, Cabaret, Mame, Los caballeros las prefieren rubias, Gipsy y Anita la huerfanita, entre muchas otras que conforman un total de 77 montajes. También fue director musical de José José, Lupita D’Alessio, Silvia Pinal, Ana Gabriel, Alberto Vázquez, Irma Infante, Manuel El Loco Valdés, Sergio Corona y muchos otros destacados artistas.

VIDA Y OBRA DE SOR JUANA, EN EL TEATRO. La puesta en escena Mujer amante busca una razón, basada en la vida y obra de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, una religiosa transgresora que logró consolidarse como una de las grandes de la literatura novohispana, tiene que verla si le gusta la poesía y prosa barroca de esta mujer. Es una reflexión sobre la belleza y se alimenta de las acciones que una mujer dispuesta a luchar contra lo establecido, tiene que llevar a cabo para buscar en sí misma. La dirección es de Rocío Belmont; Azalia Ortiz, Adela Luna y Uriel López dan vida a la pieza que presenta por el INBA en la Sala Centro Cultural del Bosque, los miércoles, jueves y viernes a las 19 horas. El 19 de agosto será la última función.

ABRIRÁN BEBETECAS. Que los padres lean a los niños de cero a 5 años, así como para acercar a los bebés a las letras y libros, son los objetivos que se persiguen con la creación de las “Bebetecas”, por parte de la Secretaría de Cultura del DF. Éstas se instalarán en diversos círculos culturales de las delegaciones políticas; de esta forma se incluye a este sector de la población que no se había contemplado en programas culturales. Serán espacios lúdicos adecuados para el acercamiento placentero a los libros entre padres e hijos y estarán en las zonas de alta y muy alta marginación.

FERIA REGIONAL. Si tiene ganas de pasearse, le recomendamos la 73 Feria Regional de Milpa Alta 2011 que dura 16 días, del 6 al 22 de agosto. Tendrá como sede el Centro Histórico de la demarcación; entre las actividades que destacan está el concurso de oratoria, exposiciones fotográficas y pictóricas en el Museo Regional Altepepialcalli, además de otras manifestaciones culturales-artísticas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.