Campus

ConectArte

Fachada de la iglesia San Juan de Dios (foto R. Burgos).

HISTORIA Y ARTE
Lo que es ahora la plaza de la Santa Vera Cruz tiene harta historia, porque hace muchos años, fue panteón y aquí sepultaron nada menos que al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, al también independentista Ignacio López Rayón y Manuel Tolsá, quien construyó el Palacio de Minería y el afamado Caballito. Después lo quitaron y se llevaron los restos mortales. Así me lo contó Margarita Arias, una de las11 guías de los paseos Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural organizado por la Secretaría de Cultura del DF. Luego, vio la hermosa fachada de la iglesia San Juan de Dios y nos dijo: Vean qué maravilla. Ahí se distingue a San Bruno, San José, San Juan de Dios, Santa Teresa de Ávila, San Felipe Neri, San Pedro de Alcántara, San Francisco, San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Benito de Nursia, famoso por realizar los primeros exorcismos, San Pedro, San Pablo y Santo Domingo. Aquí también destacan las columnas flamígeras. En verdad que la fachada es una chulada cuajada de imágenes y símbolos. También nos llevó a recorrer el Museo Franz Mayer (este personaje alemán fue patinador sobre hielo, esquiador, corredor de bolsa, fotógrafo y un gran coleccionista de arte). Nos asevero que éste es el Museo de las Artes Aplicadas porque las bellas joyas que se exhiben, no eran de adorno, sino de uso cotidiano; ahora su valor artístico, histórico y monetario son increíbles. Ahí vimos la sala con textiles artísticos, prendas pintadas con grana cochinilla; el arte de fabricar tejidos; objetos de Manises. Recorrimos una increíble exposición de Fonógrafos, desde que se inventó en 1857 hasta las modernidades de 2007, muy interesante, recórrala. También hay unas mesas labradas, esculturas de madera, madera taraceada, biombos novohispanos, pintura de la escuela primitiva española y otras encantadoramente bellas, en especial, la novohispana y la de Flandes, también hay del manierismo y un sensacional paisaje del Valle de México con su gente, lo que fue el majestuoso Lago de Texcoco y los imponentes volcanes, claro, de José María Velasco. Loza artística; pero lo que es la sección de alfarería, deja a uno arrobado e inefable, qué extraordinaria belleza. Las coronas y potencias son hermosas, así como una fina herrería mexicana, tres tipos de botamen. Arte en alabastro, pero sobre todo, no deje de admirar el enorme Cristo tallado en marfil, realmente único.

PERIPLO CULTURAL

TALENTOSA OAXAQUEÑA. Autoconsiderada como la última rama que habla zapoteco, la poetisa “juche” (1967), Natalia Toledo, leyó algunos de sus trabajos, en los que manifestó escribir “en zapoteco para ignorar la sintaxis del dolor”. Ella dice: “Soy la lengua zapoteca y su muerte, además de que soy la mano que escribe para ignorar el tiempo”. Conversó en el marco del ciclo Lectura en Voz de sus Autores, en el Centro de Creación Literaria del INBA. Ahí también aseveró que el zapoteco es una lengua que tiene muchos registros tonales, por eso es música. Sus poemarios son Paraíso de fisuras (1992), Mujeres de sol, Mujeres de oro (2002), Femmes d’or, Écrits des forges/Le Temps des Cerises, (2002), Flor de pantano (Antología personal, 2004) y Olivo negro (2005). Al final, dijo: “Cuando no escribo poesía, me invento la vida”.

EXPO CHUBASCO. Si le gusta la caricatura y en especial el trabajo de Víctor Vélez, mejor conocido como “Chubasco”, le informamos que el pasado 1 de julio inauguró una exposición con 400 cartones publicados a lo largo de su vida profesional. La muestra se encuentra en Álvaro Obregón 153-A, colonia Roma Norte, de la capital mexicana.

HISTORIA QUE CONMOCIONÓ. ¿Se acuerdan de José Luis Calva Zepeda? Con toda seguridad que no. Bueno, pues se trata de aquel tipo que se decía poeta que asesinaba, destazaba y se comía partes de al menos dos de sus novias, aunque se presumen que fueron más. Fue aquel que la prensa especializada en la nota roja bautizó con el nombre de “El Caníbal de La Guerrero”. El suceso es investigado y estudiado por la periodista y escritora Yolanda de la Torre, quien compartió sus experiencias con efectivos de la Policía Auxiliar, en el marco del programa de Fomento a la Lectura que las Secretarías de Cultura y de Seguridad Pública del Distrito Federal desarrollan al interior de la institución policíaca. La escritora compartió la información que ha obtenido sobre el caso del famoso, con la que elabora un documental que se presentará el próximo año en Estados Unidos y México, escribió el cuento Amores azucarados, y además espera la publicación de su novela.

RETRATOS Y AUTORRETRATOS. A imagen y semejanza. Retratos y autorretratos de la Academia de Artes es una exposición que se inaugurará este 6 de julio a las 19 horas en el Museo Nacional de San Carlos. La información sobre esta expo indica que durante la época grecorromana, el arte llegó a dominar con gran calidad las expresiones figurativas, por lo que se puede afirmar que en ese periodo el retrato vivió un primer esplendor. Con el advenimiento del renacimiento, se recuperó esta habilidad a la que se sumó en forma brillante el autorretrato, para trasmitirnos ejemplos inigualables del talento de los artistas. Esta práctica se ha conservado hasta nuestros días, lo que ha permitido contar con la imagen de numerosos artífices, así como con la efigie de bellas damas, importantes pensadores y grandes estadistas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.