Campus

ConectArte

QUINTA MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS, OBLIGADO REFERENTE INTERNACIONAL

La Muestra de Artes Escénicas llega a su quinta edición con más de 200 espectáculos escénicos, en 29 recintos de la capital del país, del 5 al 28 de noviembre. La oferta estará integrada por un catálogo con lo mejor del teatro, danza, música, cabaret, así como espectáculos infantiles y multidisciplinarios. Tijuana es por primera vez la ciudad huésped; Brasil el país invitado, con el cual se hace presente Iberoamérica. Este ambicioso proyecto de la Secretaría de Cultura del DF ofrecerá para este año, entre otras coproducciones, los estrenos de La tragedia del Imam Hussein, de la compañía Corposcopio; Memoria de Soles, de Contempodanza; el espectáculo La Banda de las Recodas con Las Reinas Chulas; un work in progress (trabajo de construcción de una propuesta escénica) con la compañía de Alicia Sánchez, Teatro en Movimiento –que será estrenado en 2011–, así como el laboratorio escénico Salas de Urgencia, cuyos ensayos se llevan a cabo en espacios no convencionales, en su mayoría habitacionales, para presentarlos posteriormente en algún teatro. Adicionalmente, La Muestra de Artes Escénicas incluye una plataforma para jóvenes creadores, quienes darán a conocer su propuesta dramatúrgica y estética a través del programa En construcción, con lecturas dramatizadas. Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, refirió en conferencia de prensa, que esta muestra se ha convertido ya en un referente obligado de la escena internacional, porque muestra grupos compañías con trayectorias destacadas, impulsa sus propuestas y apoya el trabajo de nuevos creadores. La inauguración de la 5º Muestra de Artes Escénicas se llevará a cabo el viernes 5 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas, con el espectáculo Corridos Urbanos, de Nortec/Clorofila. Para mayor información, consulte la cartera cultural del GDF.

PERIPLO CULTURAL

ORIGEN DE LAS LETRAS. La j forma parte del primer alfabeto que tuvo el hombre y que crearon los fenicios. En este pueblo se llamaba yod. Cuando los griegos adoptaron el abecedario fenicio, la convierten en i, en su iota. Así que su creación como j se le debe al francés Pierre Ramée, allá por el siglo XVI, aunque se dice que su inventor fue su paisano Louis Meigret. Muchos no quieren esta letra porque tiene funciones de la g y la x. Gabriel García Márquez, Juan Ramón Jiménez y Servando Teresa de Mier simplemente la detesta y detestaron, respectivamente.

POETAS TRIUNFADORES. Con un monto de 125 mil pesos y diploma para cada ganador, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010, promovido por Conaculta, INBA y el gobierno del estado de Aguascalientes, se entregó el 26 de octubre a Luis García Montero (España) y Eduardo Lizalde (México), dentro de la extensión en Aguascalientes del XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Por un lado, el poeta español originario de Granada, García Montero (1958), es un personaje de indiscutible importancia dentro de la literatura española. Ensayista y poeta de la tradición que no se aparta de la poesía clásica pero que marca una impronta imaginativa y renovadora a los parámetros establecidos; poeta evocativo y de la nostalgia que reivindica los puntos entre la tradición y la modernidad. Por su parte, Lizalde (1929) es una figura emblemática de la poesía mexicana, quien con los más variados registros que su poesía ofrece, ha llegado a ser uno de los escritores más leídos y conocidos por el incipiente público joven y adulto que degusta la poesía en su más clara expresión; su creación traza una honda huella en el panorama poético mexicano.

DEL CORRIDO AL NARCOCORRIDO. El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta Héroes y truhanes: La historia de México en sus corridos, que organiza el Centro Cultural del Bosque en colaboración con Producciones Oveja Negra para el 3, 4, 9 y 10 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala del Centro Cultural del Bosque. Con un repertorio sonoro que va desde el siglo XVII e incluye algunos temas contemporáneos, la historiadora y dramaturga Gabriela Orozco, autora del libro Mujeres por la Independencia, traza una ruta para andar por los caminos de las composiciones que a través de los siglos han conformado el catálogo musical de estos tonos épicos plagados de literatura. Con el objetivo de hacer un análisis sobre cómo los corridos han sido voceros del pueblo, el espectáculo Héroes y truhanes: la historia de México en sus corridos, integrado por dos actores en escena y cinco músicos, tratará de rescatar la imagen del corrido. Éste se trajo de España a partir de La Conquista y aquí en México empezó a cobrar su propio sincretismo. Las piezas que se interpretarán son: Los Oprimidos, La persecución de Villa, Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata, La Maquinita y Camelia La Texana, mediante los cuales llevarán al espectador al principio de lo que ahora se ha convertido en el famoso y censurado narcocorrido.

EXPO INSTANTE SUBJETIVO. La exposición Saturnino Herrán: instante subjetivo que consta de 107 piezas en diferentes técnicas, organizada por el INBA en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana, se exhibirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 28 de octubre y hasta el 16 de enero de 2011, como parte del ciclo A las puertas del Palacio. La curaduría, que se desarrolló a los largo de un año, estuvo a cargo del equipo del mismo Museo y de Saturnino Herrán Gudiño, nieto del artista homenajeado. El objetivo de la exposición es mostrar la obra de Herrán (1887-1918) y destacar su papel como precursor del mexicanismo en la plástica que habría de prevalecer en las primeras décadas del siglo XX.

MUEREN LITERATOS. El 2010 se lleva a un grande de la poesía mexicana, el vate nayarita, paisano de Amado Nervo, Alí Chumacero. Un poeta de corte modernista, pero fino, intenso, preciso y sobre todo, poético. Supera con mucho, muchísimo a los últimos que han recibido el Príncipe de Asturias y que no digo quiénes son para no herir susceptibilidades. Este obrero del periodismo editorial, como le gustaba llamarse, deja un interesante trabajo, del cual sobresalen sus obras más renombradas como: “Imágenes desterradas” 1948, “Palabras en reposo” 1956 y “Páramo de sueños” 1994. Otro que se va con el 2010 es Antonio Alatorre Chávez, académico, traductor, filólogo y escritor. Entre sus obras más connotadas se encuentran Apogeo del castellano y los 1001 años de la lengua española. Dirigió por dos décadas al Colegio de México. También murió el prolífico novelista y ensayista Héctor Gamboa Quintero. Los tres fallecieron el 22 de octubre, los dos primeros en el DF y el otro, en Nayarit.

Acerca de José Emiliano M.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.