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ENRIQUE ALCIATI EMBELLECIÓ LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

No es ángel, sino una mujer alada. (Foto: Julio César López).

La realización de las bellas esculturas que adornan la majestuosa Columna de la Independencia son obras del italiano Enrique Alciati, quien por aquel entonces, 1900-1910, era uno de los profesores más importantes de la academia de San Carlos. Las estatuas sedentes que ocupan los cuatro pedestales que rodean al monumento representan la paz, ley, justicia y guerra, cuatro puntos importantes dentro de la historia de la lucha de Independencia. Una vez conseguida la Independencia por esfuerzo de las armas, se ha afianzado la Paz, y con ella el imperio de la Ley y de la Justicia. Cada una de estas estatuas es de 3,000 Kilogramos, así nos lo indicó el guía cultural, Pedro Torres. Agregó que: El león conducido por un pequeño genio, representa al pueblo mexicano, que se cubre de lauros y es sumiso y dócil al deber. También es emblema de majestad y fuerza, suave obediencia e inefable dulzura y también simboliza la poderosa voluntad encadenada por la fuerza superior de la ley. Esta escultura tiene un peso de 5,500 kilogramos; estas 5 esculturas de bronce fueron fundidas en Florencia; los modelos Staff y la devastación de los ornatos fueron ejecutados en París, bajo la dirección de Alciati y tallados en México por Nezzi y Regazzoni. La obra tuvo un costo de 107,000 pesos. Más arriba está el motivo culminante de la composición, o sea, la escultura de la Apoteosis del Padre de la Patria, Hidalgo, con un pendón; a su derecha, está la historia y a la izquierda, la nueva patria que se levanta para ofrecerle un laurel a Hidalgo. A la derecha está el genial Morelos y por la izquierda, el tozudo Guerrero. En la parte posterior, supuestamente aparece el oscuro y de pocos méritos Xavier Mina, por lo que se asegura que es nada menos que Agustín de Iturbide, el consumador de la Independencia de México. A su lado Nicolás Bravo, cuya clemencia parece divina; las estatuas de los héroes están hechas en mármol de Carrara. La de Hidalgo mide 4.20 metros y pesa 6 kilogramos; Morelos, Guerrero y Mina/Iturbide, cada una mide 3.56 metros y pesan 3,000 kilos; la de Bravo, 3.56 metros y 3,500 kilogramos. Las alegorías de la Patria e Historia miden 3.74 y 3.40 y pesan 4,500 y 5,000 kilos, respectivamente. La escultura de la Apoteosis del Padre de la Patria costó 51,500 pesos y las de Morelos, Guerrero, Bravo y Mina, 56,000 pesos. En la parte posterior y en bajo relieve, sobre el primer tercio del fuste de la columna, está la Fama Alada que, llevando una trompeta en la mano, vuela proclamando por el orbe los ilustres hechos de los héroes de la Independencia. En la parte baja de la columna, guirnaldas de encino sujetas por cuatro cabezas de león rodean la columna y desde ahí ascienden ramas de laurel abrazadas por y tres anillos y medallones labrados con los nombres de diversos héroes del movimiento insurgente. En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano, a alas desplegadas. En cada uno de los lados, volutas y hojas de acanto. En su parte superior, se observa un hermoso barandal sólido de bronce, que sostenían cuatro escudos en sus lados, que llevaron las iniciales de la Nación: (R. M.) y que alguien se robó. La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como El Ángel de la Independencia, es en realidad una mujer alada que simboliza la Victoria Alada y también la Independencia. Está elaborada en bronce, con una altura de 6.70 metros y fue dorada en México bajo la dirección de Alciati y su peso es de 7,000 kilos. En la mano derecha sostiene una corona de laurel, en actitud de colocarla en las sienes de los héroes, y en la izquierda un fragmento de tres eslabones de la cadena que por 300 años este pueblo estuviera esclavizado por los españoles.

 

PERIPLO CULTURAL

ARTISTA FINLANDESA EXPONE EN MÉXICO. Eija Lissa-Ahtila, considerada una de las creadoras contemporáneas más relevantes del momento, tendrá por primera vez en México, una exposición individual; su trabajo reflexiona sobre la muerte, la palabra y el espacio. En sus historias, el tiempo se conjuga en un río de múltiples cauces, lo íntimo y lo social, lo real y lo imaginario, la cordura y la psicosis son algunos de los orígenes, tránsitos y desembocaduras. También se incluirán sus dos obras más emblemáticas: Consolation Service y The House. Usted podrá apreciarla del 14 de julio al 2 de septiembre de 2012 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

HARP PROMUEVE CULTURA ECOLÓGICA. Todos aquellos con talentos y dones para crear canciones y audiocuentos infantiles en español o cualquiera de las otras 67 lenguas oficiales de México, relacionados con ecología, Medioambiente y desarrollo sustentable, pueden tomar parte en el concurso que hace la cantante Susana Harp, con la finalidad de promover un mensaje prioritario de responsabilidad generacional. Pueden participar todos; pueden inscribirse del 6 de julio al 30 de septiembre del año en curso. Para más información, los interesados pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cantosycuentos1.html

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