Campus

ConectArte

TERCER CABO DE AÑO

Arreglos florales cubren mesa grande de comedor. (Foto: R. BURGOS).

La definición es la celebración del tercer aniversario del deceso de una persona. Pero en Santa María Coatepec, Puebla, es mucho más que eso. Es un rito primoroso, lleno de misterio, encanto; muy hermoso y emotivo; todos sus participantes se reúnen para pedir por el desprendimiento y eterno descanso del alma del difunto. Juan Hernández Sánchez falleció el 15 de noviembre de 2008, quien fue velado y sepultado. Después se celebró el primero, segundo y tercer cabo de año. La ceremonia comenzó cuando los padrinos de la Santa Cruz (Trinidad Gómez y Lourdes de la Rosa) y un séquito de dolientes que acompañados de la Banda de Sata María Coatepec se acercan al domicilio del difunto; entonces sale la viuda (Margarita Ascensión de Jesús y demás sobrevivientes) para recibirlos porque con ellos, también viene el fallecido; se reza y canta; lo más bonito es cuando la viuda se persigna, besa la Santa Cruz, agarra confeti para echárselo a este símbolo religioso y también a los padrinos. Acto seguido, los parientes se meten a la vivienda y los que vienen en la procesión piden permiso para entrar, lo que hace cuando se le concede. De ahí en adelante, se utiliza una mesa que se adorna con preciosos arreglos florales, se pone una imagen del muerto y se coloca la Santa Cruz para “velarla”. Se reza el rosario, aunque una buena parte es cantado. Por último viene el “despedimento”. En uno de los cantos, en este caso, Juan Hernández Sánchez, a través de la rezadora dice: Adiós mi acompañamiento/ que me han estado velando/ llegó hora y tiempo/ de que me vayan sacando. El primer turno de despedirse es de la esposa, quien se persigna, besa la Santa Cruz, le echa confeti a la misma y nuevamente a los padrinos. Este ceremonial se repite con los hijos (Dolores, Víctor, Ricardo, Nancy), yernos y nueras (Ofracia), nietos, hermanos, sobrinos, suegros y además parientes, así como los compadres. Además, los padrinos toman la Santa Cruz y pasan a donde están los demás dolientes amigos y acompañantes ara que hagan el mismo rito y cuyo acto es recompensado con un aguinaldo. Así acaba la ceremonia. Cenamos tamales, pan, atole, café y agua bendita que ataranta. Al día siguiente llegan los padrinos y acompañantes para llevar la a Santa Cruz al panteón, claro acompañado con la banda musical. Ahí, en la tumba se ponen las flores y la Cruz. De regreso a la casa del difunto se sirve una comilona que lo único que hace falta es tener tres panzas para comer suficiente. Es un acto doloroso muy hermoso y emotivo que no debe perderse.

 

PERIPLO CULTURAL

DIVERSIDAD CULTURAL DEL DF. El Distrito Federal es el ámbito de población indígena más grande de México y de América, ya que cuenta con más de 360 mil individuos de casi todas las etnias del país. Así lo dijo José Luis Perea, jefe de la unidad de la coordinación de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del DF, durante el desarrollo del Foro Patrimonio Intangible de los Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México. Con este foro se promueve la diversidad cultural y la salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. Durante su ponencia, el investigador y especialista en políticas culturales, detalló que las comunidades indígenas más grandes por su población son los nahuas, mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas. Agregó que las delegaciones con el mayor número de indígenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc, de ahí la necesidad de contar con mecanismos que ayuden a contar con un registro e inventario sobre patrimonio cultural intangible. Añadió que una de las expresiones más emblemáticas del patrimonio cultual intangible, son los 174 pueblos y barrios que existen en el DF, porque juntos representan una 17 por ciento de la población de la ciudad.

LO NEGRO DE LOS NEGROS. Es terrible la situación de discriminación y olvido que vive la población negra de México, al no ser reconocidos constitucionalmente por el gobierno federal, a pesar de que se asume como país multicultural. Así lo denunciará próximamente La UNAM a través del Programa Universitario México Nación Multicultural. Se detallará la negativa del INEGI para levantar un censo de la población negra de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero; así que el PUMC se encargó de realizar una encuesta para comprobar su inexistencia legal, que es posible alzar un registro y exigir su reconocimiento legal. En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, se tiene como objetivo reclamar el reconocimiento del pueblo negro mexicano, ya que instituciones como la CONAPRED, el CDI y la SEDESOL no tienen la facultad para atender las demandas de dicha comunidad. Los hogares afrodescendientes en promedio habitan cuatro personas, de las cuales tres trabajan, pero sólo una obtiene el salario mínimo. Los familiares prefieren migrar de dicha región, ante las condiciones de pobreza que padecen, al ser ignorados por el gobierno mexicano. Así como la discriminación que enfrentan por el color de piel, la atención médica que reciben y la ausencia de políticas públicas específicas ante la invisibilidad censal de la cual son objeto.

BECAS A DIEZ CREADORES. El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) del Instituto Nacional de Bellas Artes, recibió el pasado 10 de noviembre la visita de diez diseñadores y creadores artesanales que fueron acreedores a la Beca Ciudadela Toledo 2010-2011; las becas fueron creadas en el marco de la celebración de los 50 años de la Escuela de Artesanías y de la Escuela de Diseño del INBA. Los becados son el resultado de una evaluación que se realizó a 32 proyectos, de los cuales el jurado escogió a 7 basándose en los criterios de: 1. Sustentabilidad, 2. Promoción Producción y Difusión, 3. Autogestión en Diseño y /o Producción Creativa, 4. Impacto a la Comunidad, 5. Viabilidad. Al final de proceso fue seleccionado un proyecto de la escuela de Artesanías y seis de diseño, ya que en su mayoría los trabajos presentados por los estudiantes de la escuela de artesanías eran proyectos de carácter personal y no se apegaban a los criterios establecidos por la propia convocatoria.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.