Campus

Conect Arte

Rinden culto al polígrafo defeño José Emilio Pacheco

A un año de su muerte, recuerdan a José Emilio Pacheco.

A un año de su muerte, recuerdan a José Emilio Pacheco.

Como bien sabido es, el cultivo de poesía, cuento, novela, ensayo, traducción y artículo periodístico con una expresión depurada y una complicada sencillez, hacen que su obra sea fundamental en la literatura mexicana. Él cumplió el pasado día 26, un año de muerto. Hablamos del polígrafo José Emilio Pacheco que fue recordado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por la comunidad intelectual. Para Fernando del Paso es uno de los más grandes poetas que ha dado México; de los más claros, de los más completos. Juan Domingo Argüelles lo considera excelente cuentista, novelista estupendo, poeta extraordinario, cronista singular y, sobre todo, desde el punto de vista de la difusión cultural, sus crónicas y ensayos son extraordinarios. El poeta Eduardo Langagne asegura que simplemente se trata de un maestro en toda la extensión de la palabra, en cuya obra hay una búsqueda de la expresión depurada, una expresión depurada y transparente, captura realidades diversas y que, al capturar esas diversas realidades, también las libera. La poetisa Pura López Colomé consideró que Pacheco representa al gran romántico del siglo XXI: “estamos ante un hombre que les habla a los hombres en un lenguaje carente de artificios o de excesiva filigrana y verdaderamente empleado por ellos, comunicándoles un propósito que espontáneamente rebosa sentimientos poderosos y que se concibe, con toda modestia, como un simple traductor de lo que le es dado percibir”. Al editor Joaquín Díez-Canedo lo que más le llamó la atención de la obra poética de Pacheco es “cierto desencanto, digamos, una compasión por la condición humana y cierto desencanto por las promesas que ofrecía al hombre de ser una gente, como lo conciben las religiones, y demostrar, en cambio, que no tiene remedio, que no tiene redención, que siempre habrá gente mal intencionada, las cosas saldrán mal, estaremos echando a perder el Planeta, está visión un poco pesimista que él tenía de las promesas del hombre”.

Promueven historieta educativa
Con la finalidad de socializar la historieta (dar a conocer características, lenguaje, alcances y autores) a la sociedad en general, estudiantes y docentes proponer a la historieta educativa como herramienta en el aula, proporcionar estrategias de producción y comunicación con el fin de que la gente pueda implementar y desarrollar proyectos regionales innovadores, transdisciplinarios y dinámicos en su profesión diaria, se llevó a cabo, del 26 al 30 de enero en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el primer Encuentro Internacional de Historieta Educativa Chiapas 2015. Para los organizadores fue importante ofrecer un panorama general de diversas vertientes y usos de la historieta como herramienta didáctica y difundir el trabajo de historietistas nacionales e internacionales con el fin de que los maestros conozcan las posibilidades de trabajos con diversos materiales. Además, el encuentro tuvo el fin de estrechar lazos entre historietistas latinoamericanos, proponer formas de organización, proyectos en conjunto y planes de acción para el futuro de la historieta latinoamericana. Esta información nos la hizo llegar Susana Escobar Fuentes, de Ensamble Comics, A. C., coordinadora general del evento citado.

Premieron al dramaturgo del momento, Zapata Quiroz

Premiado como mejor dramaturgo.

Premiado como mejor dramaturgo.

Por el novedoso uso del tiempo en Camino a Fort Collins, su síntesis y su capacidad dramatúrgica, en la que destacan los personajes y el lenguaje, Martín Jesús Zapata Quiroz obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014. Galardón que le fue entregado el pasado 28 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por el coordinador nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, quien aseveró que en sus 30 años de trayectoria, Zapata Quiroz se ha consolidado como una voz singular, novedosa y auténtica en el panorama teatral y ha contribuido a difundir y desarrollar esta disciplina en nuestro país. Por tal razón es un dramaturgo “adorado a nivel nacional y muy particularmente por la comunidad teatral”. Cuando usted lea a Martín Jesús verá que en cada texto suyo, exploró algo distinto y agota esa temática y esa exploración de determinados recursos escénicos. Camino a Fort Collins es más que una historia de amor: es una historia de invasión más allá de la permisibilidad que uno puede tener con alguien. Es un cambio de esencias. Para acabar pronto, Camino a Fort Collins es una obra extraña, con un final inesperado. Por cierto que el premiado adelantó que para el próximo octubre en la UNAM se pondrá en escena Camino a Fort Collins.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.