Campus

Conect Arte

GISELLE, EL BALLET MÁS HERMOSO VUELVE AL PBA
Misterio, belleza, baile y música dan vida al argumento escénico de la leyenda germánica de las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio y deambulan a la luz de la luna de medianoche en pos del hombre que las abandonó. Ahora imagíneselo en ballet clásico, que se denomina Giselle, el más conocido mundialmente y bailado por profesionales de la Compañía Nacional de Danza del INBA en la sala principal del extraordinario Palacio de Bellas Artes el 18, 20, 22, 25 y 29 de mayo. Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, música de Adolphe Adam, y diseño de escenografía y vestuario de Antonio López Mancera. En el primer de esta obra que combina lo terrenal, pagano y espiritual, sobresale la magia de la danza, cuando Giselle se transforma de la tierna campesina que disfruta de la belleza del campo, a la joven traicionada por su amado Albretch. La decepción la lleva a perder la cordura y después la vida. Para el segundo: “Es de noche y entre las tumbas del silencioso cementerio de la aldea, aparecen con la claridad de la luna las Willis, revestidas con sus trajes de novia, coronadas de flores y de una belleza irresistible, bailan tanto más apasionadamente al sentir que la hora que les fue dada para danzar se escapa y deberán descender a sus tumbas, frías como el hielo.

Por otra parte, la indicamos que si quiere llevar a sus hijos al ballet, aún le quedan dos fechas para La niña malcriada: 17 y 24 de mayo que, por la Compañía Nacional de danza del INBA, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

ARTE READY-MADE O BELLEZA DE LO COMÚN
Si desea salir de lo común, tradicional y adentrarse en algo moderno y estrafalario, pues entonces le recomendamos que asista al Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo para que le eche una mirada a la exposición de ready-made Jac Leiner. Funciones de una variable, cuya escultura elabora con desechos acumulados como cajetillas de cigarro que fumó, bolsas de plástico de tiendas de museos, ceniceros, tarjetas de presentación, reglas de diversos materiales, mantas, pases de abordar y billetes, entre otros, que hacen referencia a la seriación, repetición, circulación y consumo. Con este trabajo, la brasileña de 51 años de edad es considerada una de las exponentes más importantes de América Latina y esta es su primera antología que presenta en México, dado que es una selección de obras que reportan 30 años de trayectoria de la artista, cuyo trabajo se organiza a partir de la acumulación de objetos cotidianos, desechados o inútiles y su reconfiguración posterior en formas esculturales. Por lo que respecta al ready-made, hay que decir que consiste en tomar objeto manufacturado y darle un nuevo significado o nuevo uso. Jac Leiner asegura que ella no sólo intenta presentar en su obra el concepto de ready-made, sino que busca imprimir a los objetos o “pequeñas presencias” una fuerza plástica. “Los objetos pertenecen a todos nosotros, están cargados de la historia de arte pero están ligados a nuestra experiencia. Yo intento encontrarle un cuerpo o un lugar a las cosas que no lo tienen y crearles una historia que acreciente y encuentre un pequeño homenaje a los artistas que hicieron mi obra, porque esta obra existe gracias ellos”. Añade que para hacer sus esculturas no sólo consistió en acumular, sino en el tiempo que dedicó para crearlos. “Esperó 20 años para tener los colores que necesitaba para crear la serie Cromático Precarioy 15 años para reunir bolsas de museos.

PERIODISMO UNIVERSITARIO
Daniela Ramírez Cervantes, de la Universidad Autónoma de Coahuila, ganó el primer lugar en la categoría de prensa del XI Concurso Nacional de Periodismo Universitario, en el que se registraron 180 trabajos de instituciones educativas de 15 entidades federativas; el material que dio la victoria se llama Adiós a todos, tengo que partir. En la categoría de video, el triunfo correspondió a Omar Efrén González Sánchez, Universidad Veracruzana, por Jóvenes de Puente Moreno; radio, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, Autónoma de Coahuila, por El grafiti femenino en Torreón; fotografía Karen Frausto Cortés, La Salle Bajío campus Campestre de León, por Máscara de artesano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.