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SOBREVIVEN DIALECTOS PORQUE SON UN TESORO
Los hablantes son dueños y creadores de la lengua; no hay que olvidar que las lenguas son patrimonio intangible de la humanidad que se deben proteger. “Cuidarla es cuidar la identidad, es cuidar nuestra única herramienta para manifestar la visión del mundo, pensamiento, afectos y desamores, así como para decir quiénes somos. En ese cuidado amoroso en algo han contribuido las Academias de la Lengua. Así se aseveró en la primera de tres sesiones que lleva a cabo a la Academia Mexicana de la Lengua para celebrar los 300 años de la fundación de la Real Academia Española. El historiador Miguel León-Portilla destacó que una lengua es un tesoro y no hay una mejor que otra, todas tienen un léxico que corresponde a su desarrollo cultural y los vocabularios son el inventario de la cultura. En esta primera sesión denominada La lengua española en México, Miguel recordó que hay muchas lenguas y centenares de variantes. Respecto a las lenguas indígenas apuntó: Han enfrentado diversos problemas y prejuicios con el paso del tiempo, incluso, Justo Sierra demandó su desaparición. Sin embargo, los dialectos se han mantenido porque son un tesoro, un inventario de la cultura. Y se preguntó: ¿Cuál es el destino de estas lenguas y cómo conviene que se comporte el español con ellas? Y se responde: Es un problema muy importante porque de él depende que perdamos el tesoro de la variedad lingüística, herencia de la raíz cultural de México. Recordó a los presentes que México tiene una literatura muy rica en náhuatl, maya, mixteco y zapoteco y que el que “habla otra lengua tiene otra perspectiva, porque la manera de pensar está intrínsecamente relacionada con la lengua, y eso es un tesoro que no debemos dejar morir”. Aseveró que las distintas lenguas de México se deben salvar y defender pues si mueren la humanidad se empobrece. Así que hay que difundir la idea de que son tesoro que se tiene que preservar, idea de la cual la Academia Mexicana de la Lengua tiene conciencia plena… De acuerdo con Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del constitucionalismo contemporáneo ha surgido una corriente que tutela derechos de las minorías étnicas, lingüísticas. “La defensa de la minoría no contraviene derechos mayoritarios de carácter democrático, es cierto, es la mayoría la que gobierna, pero son las minorías también objeto de protección y derechos lo que se aplica directamente al caso de las lenguas”. El constitucionalismo en relación a las lenguas es uno de los elementos más sensibles prácticamente en todas las sociedades. “En 190 constituciones vigentes a la fecha, sólo en 43 no existe la definición de la lengua oficial, en todas las demás está prevista la lengua o lenguas oficiales y en muchos está establecida la defensa de las lenguas no oficiales”. Se explica que México no hay definición constitucional de la lengua oficial ni lenguas nacionales, porque no se quiso dar el debate; por lo que las lenguas indígenas empezaron a tener presencia en la Constitución hasta 1992 a pesar de que era obligación del Estado mexicano velar porque las lenguas indígenas fueran objeto de protección, y se les apoyara para su adecuado desarrollo cultural. Pero pasó el tiempo y en 2001 y se derogó ese principio en vez de que se mantuviera la obligación para defender, promover y desarrollar las lenguas indígenas, se dijo que como acto de respeto a las comunidades se dejaba que éstas ejercieran su derecho de preservar y desarrollar sus propias lenguas”.

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