Campus

Con el Fogón a Punto

DE BIFE ME ECHO UN TACO

Menudo embrollo ha ocasionado la popular chef Maru Botana, conductora de programas gastronómicos en Argentina, al involucrarse en lo que comúnmente parafraseamos que es: meterse en camisa de once varas.

La polémica que alcanzó niveles de indignación entre los internautas al denominar el acto como “terrorismo contra la comida mexicana”. Y es que no es para más, ya que en una de las ediciones de su programa instruye en la elaboración del tradicional taco mexicano (http://www.marutv.com.ar/receta/283711/tacos).

La inconsistencia en los ingredientes de relleno, la metodología para la elaboración de la masa de tortillas, y una completa y absoluta ignorancia en la manera de utilizar la prensa de tortillas. Fueron los detonantes para un encarnizado ataque por parte de los aficionados a la gastronomía a través de las redes sociales.

De igual forma algunos tantos han buscado la manera de justificar la falta de perspicacia para investigar lo más elemental, previo a realizar una completa grabación televisiva. Si bien como algunos críticos mencionan; que hoy día podemos encontrar buenos chefs y cocineros deleitándonos con sus preparaciones en televisión, pero también vemos actores cocinando que no es lo mismo, no obstante garantiza la facilidad de desenvolvimiento frente a las cámaras, un mejor gancho de marketing. Ya que pesa más una linda cara, que un menos agraciado pero habilidoso e instruido rechonchete.

Nadie está exento de cometer errores, pero un error tras cocina puede ser de diversas formas corregido o enmendado, desgraciadamente la televisión magnifica semejantes tropiezos.

Partiendo desde un análisis que realice al ver dicho video solo me queda ver que su desatino va más a una receta preparada muy al estilo de la cocina Tex –Mex, donde se parte de la elaboración de tortillas con harinas secas ya sea de trigo o maíz e inclusive mixtas como es el caso que muestra la colega argentina, por otra parte un taco difícilmente lo nombraríamos un platillo ya que cualquier relleno dentro de una tortilla es lo que le da formalmente la definición del mismo.

Y si para uno pudiera considerarse una ofensa, quisiera poner en retrospectiva lo que pensaría un argentino de los mexicanos cuando desenfadadamente en cualquier restaurante argentino en México comúnmente vemos a gente decir de bife me echo un taco y con harta salsa picosa, y que le quiten el gordito porque no les gusta la grasa.

Y sin afán de continuar con el desdén hacia la cocinera hay que tener en cuenta que la cocina mexicana previa a ser catalogada como patrimonio intangible de la humanidad, fue por mucho tiempo percibida a nivel internacional en la manera que los gringos marcaron la pauta, con los nachos, el chili con carne, las burritas y el guacamole.

Actualmente no sólo los argentinos sino también a nivel internacional la gente ve con respeto y admiración a la cocina mexicana, y poco a poco despierta el interés por conocer más de nuestra cultura gastronómica.

Y en ese paradigma tenemos dos retos que debemos afianzar si queremos ser punta de lanza en la gastronomía del siglo XIX. Primero fortalecer las estructuras de comercio y calidad de productos y materias primas que podamos ofrecer en el extranjero.

Y segundo pero más importante fortalecer la educación y preservación de la gastronomía mexicana, ya que en este rubro las primeras generaciones de profesionales, se pondero hacer hincapié en fundamentos de la cocina europea que en nuestras propias raíces.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.