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Columna de la Independencia (Parte I)

La Columna de la Independencia, erigida en honor a los Héroes de la Patria –coronada con la imagen de una mujer alada que significa la victoria; no es ángel— es verdaderamente una maravilla del ingenio y la arquitectura mexicana, toda vez que los bloques de esa preciosa cantera chiluca gris y azulada no tiene un gramo de algún tipo de pegamento, simplemente se encuentra ensamblada, muy similar a las pirámides egipcias. Así nos lo comentó el guía cultural, Antonio Torres. A pesar de que mide 45 metros, ha soportado todos los sismos de la ciudad de México. Solamente la mujer alada se cayó y estropeo en el temblor del 28 de julio de 1957, pero se le reparó en unos talleres de la colonia Doctores y volvió a su sitio. La idea original de hacer este monumento fue hecha pública por el entonces Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, quien por cierto puso la primera piedra el 16 de septiembre de 1843, en la Plaza de la Constitución (la de Cádiz 1812; no la de México), entonces solamente se hizo el Zócalo y la obra se detuvo por falta dinero. Para recordarlo con ironía, la gente llamó Zócalo a esa plaza. Otro personaje que también tuvo la brillante idea de hacer el referido monumento, fue nada menos que el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, quien así lo hizo saber al publicarlo en un decreto del 16 de septiembre de 1865. Por obvias razones – el noble austriaco estaba enfrascado en una cruenta guerra de 1020 combates con Juárez–, el hermano de José Francisco, no pudo estar en el Zócalo, así que fue la princesa de Bélgica, Carlota, la encargada de encabezar la ceremonia de la puesta de la primera piedra. Hay que señalar que en ambos casos, el monumento sería una columna. Y este último intento, también quedaría trunco. Si Juárez mantuvo lejos a México de las garras gachupinas, inglesas, francesas y hasta del rey Leopoldo I, era necesario que llegara otro oaxaqueño a la presidencia del país para que lo modernizara, Porfirio Díaz Mori. Él conoció a un niño genio y cuando creció, lo contrató para que hiciera la columna de la Independencia de México, o sea, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien a su vez, pidió a su amigo italiano Enrique Alciati hiciera las esculturas. En 1900, Rivas Mercado proyectó la hermosa columna que conocemos ahora y de inmediato comenzó con la cimentación del sitio donde se encuentra el monumento, en ese bello Paseo de la Reforma. El trabajo fue muy importante, prueba fehaciente de ello es que les llevó mucho tiempo, por lo que la primera piedra la pondría el Presidente Díaz Mori hasta el 2 de enero de 1902. Para mediados de 1906, cuando se habían ensamblado 2,400 piedras y la columna contaba con una altura de 20.50 metros, se podía notar un desplome, es decir, se estaba ladeando por eso de peso sobre el terreno; tras muchos estudios, por fin, el 13 de junio de 1907 se acordó desmontar todo, cimentar nuevamente con un costo de 537,000 pesos. Total que la columna quedó concluida el 30 de marzo de 1909, con un costo total de 2 millones 150 mil pesos y sería inaugurada por don Porfirio, el 16 de septiembre de 1910, en el Centenario de la Independencia.

PERIPLO CULTURAL

FESTIVAL DEL MONÓLOGO. El VIII Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, con la participación de 6 puestas escénicas unipersonales se presentarán en 13 ciudades de 7 estados del país, del 12 de julio al 3 de agosto. En total se harán 64 funciones en diversas ciudades de Colima, Sinaloa, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, según la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, que explicó que para este festival se inscribieron 121 proyectos, de los cuales, solamente se seleccionaron a los 6 mejores.

CORREDORES CULTURALES. Con el objetivo de fomentar la cultura y las artes, así como formar nuevos públicos, se realizará, mediante programación artística diversa en espacios públicos, el programa Corredores Culturales en el Centro Histórico. Se trata de llevar diferentes disciplinas artísticas fuera de recintos tradicionales, como una vía para reactivar culturalmente esta zona de la capital del país. Así lo dio a conocer Nina Serratos, secretaría de Cultura del Distrito Federal. El Corredor Cultural Madero ya inició sus actividades en los espacios como el Atrio de San Francisco, Balcón del Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Plaza de la Constitución. En breve, se pondrán en operación otros 4.

MAGNA EXPOSICIÓN DEL SURREALISMO. Le recomendamos la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes, que reunirá más de 100 obras de los máximos representantes de esta corriente, tanto europeos como latinoamericanos. La muestra la puede ver en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arte.

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