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Ciudadanos exigen armonización de leyes educativas estatales

El organismo civil Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano, revisaron a cabalidad la adecuación de las leyes locales al Artículo 3º constitucional para informar a la opinión pública y se indicó que fueron 30 estados los reformaron sus leyes de educación.

Sin embargo Oaxaca, no cumplió con el mandato constitucional, además que las leyes aprobadas por los Congresos de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán contradicen en aspectos clave a la ley general y estos estados y a Oaxaca se les urge a una corrección profunda por los Congresos locales. Sino, procede una controversia constitucional por parte de la Federación, ya que esto pone en riesgo un adecuado desarrollo y paridad en la nueva ley educativa.

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En un desglose de datos de acuerdo a El Ojo Ciudadano sólo 3 estados cumplieron con excelencia: Jalisco, Puebla y Tamaulipas. 4 estados cumplieron: Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco. Mientras que 8 estados cumplieron a medias (tienen omisiones clave): Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

Pero 6 estados incumplieron (con omisiones graves o contradicciones a la ley general): Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; aunado a que 1 estado no adecuó su ley: Oaxaca.

Siendo 10 estados se encuentran en opacidad (ley aprobada pero no disponible): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

Por ello, las organizaciones ciudadanas reconocieron a aquellos estados que cumplieron con la armonización y recordaron que el siguiente paso es la implementación cabal de la legislación y aquellos que cumplieron a medias o incumplieron presentan alguna de las siguientes omisiones o fallas graves en su ley local:

Siendo algunos puntos a esclarecer como es que no hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán). No establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión (Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).

Para los estados que incumplieron, la exigencia ciudadana es que los congresos locales corrijan estos aspectos clave de su legislación. De no ser el caso procedería una controversia constitucional por parte del Gobierno Federal.

En el caso de Oaxaca, ante el franco desacato de los preceptos constitucionales de adecuar la legislación local a la legislación general, procede ya la controversia constitucional.

Asimismo, las organizaciones integrantes de El Ojo Ciudadano hicieron un llamado a los gobiernos de las entidades que no han promulgado o publicado sus leyes a hacerlo cuanto antes.

La verdadera reforma educativa sólo se verificará cuando se implementen los cambios normativos y, con el tiempo, se noten en el aprendizaje de los niños, en cada uno de los salones de clase y en las comunidades escolares de todo el territorio nacional.

Las organizaciones de la sociedad civil informaron que seguirán pendientes del cumplimiento del mandato de armonización de las leyes locales, así como de todos los demás preceptos para hacer realidad la reforma educativa y el derecho de los niños a una educación de calidad.

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