Campus

Catalogan a Chava Flores como el primer cronista urbano de México del siglo XX

chava-flores

El pasado 5 de agosto se cumplió el 26 aniversario luctuoso del compositor y cantante que supo retratar la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad México, Salvador Flores Rivera, conocido como Chava Flores, quien fue un compositor crucial para comprender un momento de gran relevancia en la sociedad mexicana, pues en sus canciones retrató los primeros gestos del desarrollo urbano del Distrito Federal.

Este hombre nació en el barrio de la Merced, en la calle de La Soledad, aunque sus biógrafos señalan que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Rivera. En la Unidad Cuitláhuac vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. tuvo infinidad de empleos: fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y una salchichonería, así como impresor.

De acuerdo a Agustín Sánchez, investigador e historiador, la presencia de Chava Flores en el contexto del desarrollo de la cultura popular lo ubica como un cronista con varios rostros, “pues en su caso este término se aplica de manera muy eficaz, como lo señaló en su momento Carlos Monsiváis, quien lo pone junto con Gabriel Vargas, como uno de los grandes narradores de la vida del país.

“Con su música se convirtió en un juglar moderno que hablaba de la vida en una ciudad achaparrada, de quinto patio cuando todavía no había condominios de quinto piso. En ese contexto el compositor retrató de una manera magnífica el acontecer ciudadano, pero también ejerció la crítica política en un momento muy complejo, de mucha represión, pero lo realizó con una elegancia enorme”.

Agustín Sánchez se refiere a la manera en que con sus canciones criticaron a uno de los personajes más autoritarios que ha habido en la capital del país, como lo fue el regente Ernesto Uruchurtu Peralta, quien estuvo en el cargo entre los años de 1952 y 1966. Temas como Las gladiolas, hacen escarnio de las políticas aplicadas durante su mandato.

“Es muy interesante comentar esta parte de sus composiciones, pues Chava Flores fue un crítico políticamente incorrecto que defendió a la ciudad de México la cual le perteneció, y ante las arbitrariedades de las glorietas y de las gladiolas que sembró Ernesto Uruchurtu Peralta por todos lados, él compuso canciones críticas muy fuertes, y desde luego incluyó a los granaderos de 1968, por lo que las antologías musicales dedicadas a esa época no pueden estar completas sin sus canciones”, dijo.

El tema que le dio popularidad al inicio de su carrera fue Dos horas de balazos. A esta canción siguió La tertulia, ambas grabadas por la compañía RCA Victor en 1952.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.