Campus

ATISBOS

ATISBOS
¿Qué tanto doblegará la CNTE al Presidente?
Rafael Cienfuegos Calderón

ABSURDO.- Al Legislativo federal -de mala imagen ante la ciudadanía por el gran número de improvisados que la integran- no se le respeta en lo más mínimo como uno de los Tres Poderes de la Unión que es. Padece agresiones del jefe del Poder Ejecutivo y de organizaciones diversas que presionan para que las leyes que promulga o modifica queden a su gusto. La reforma educativa llamada neoliberal se derogó por exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque, acusó, atentaba contra los derechos laborales del magisterio y por tener un trasfondo privatizador; y por mayoría de los diputados del movimiento-partido Morena y sus aliados se impuso y aprobó la que va mejor con los propósitos de la Cuarta Transformación, pero no con los intereses de la CNTE. En la víspera del análisis y discusión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados un grupo de sus integrantes se plantaron y bloquearon los accesos, lo que llevó a suspender las sesiones e implicó el secuestro –aunque por unas horas- de legisladores, empleados y niños y niñas que asisten al Cendi. Para limar asperezas y llegar a acuerdos, el Presidente de la República se reunió con los dirigentes –por octava ocasión- y les prometió que los normalistas de recién egreso tendrán pase automático a las plazas, sin evaluación. “Sí, yo lo promoví”. “Ya se acabó la política privatizadora en la reforma de educación”, dijo el jefe del Ejecutivo el 12 de septiembre. Decidir, negociar y acordar el contenido de las leyes secundarias, tarea que corresponde únicamente a los diputados, es una intromisión, una agresión y una falta de respeto del jefe del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Previamente, el 16 de mayo el Presidente envió el mensaje a la coordinadora de que si hizo falta algo en la reforma a la Constitución, en materia de educación, se revisa, pues faltan las leyes secundarias y ahí se puede complementar algo. Esto dio pie a la presión sobre los diputados, al bloqueo del recinto y a la retención de personas, lo que además de ser una falta de respeto y una agresión al Poder Legislativo, implica la violación de derechos humanos y un atentado contra una institución del Estado mexicano. Pese a ello, el Presidente insiste en el diálogo por sobre la aplicación de la ley. Y si los diputados aprueban leyes reglamentarias a modo para la CNTE, los poderes Ejecutivo y Legislativo serán responsables del retroceso educativo que ello implique, y ambos estarían agrediendo y faltando el respeto a los mexicanos, todos, en particular a las niñas y niños. Se prevé que a finales de septiembre habrá leyes secundarias.

 
CHANTAJE.- La CNTE seguirá movilizándose, porque esa es su razón de ser, su arma de presión y chantaje,  y con la amenaza de radicalizarse  e iniciar paros indefinidos, llegará a la próxima reunión prevista con el Presidente porque además de lo logrado quiere libertad para implementar proyectos alternos de educación contrarios a los planes de estudio oficiales, el uso de los libros que ha elaborado, la descentralización de la nómina magisterial, y poder suficiente para negociar con los gobernadores el otorgamiento de prebendas.

EQUIVOCADO.- El Presidente parte de una premisa sencilla, pero completamente falsa al preguntar ¿por qué se debe evaluar a los normalistas si ya fueron formados como profesores y acreditaron sus estudios?  Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. cuestiona: Acreditar un grado o nivel escolar equivale a adquirir los conocimientos, valores, habilidades, destrezas, y actitudes para aplicar los planes y programas de estudio. Por desgracia el Presidente se equivoca rotundamente, afirma.

ENSALADA.- El desfile del 16 fue distinto.  Dejó de ser militar. Por  los cambios del  gobierno del cambio perdió su eminencia. Junto con efectivos de la  Marina y la Defensa, y policías federales, soldados y marinos de la Guardia Nacional, circularon civiles de la tercera edad y jóvenes que representaron a los ocho millones de mexicanos que reciben dos mil 500 pesos de pensión cada dos meses, y a 930 mil que por dejar de ser “ninis” tienen beca de tres mil 600 pesos; y a los vehículos militares de tierra y aire, se sumaron carros pipa de Pemex.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.