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Aprueba la iniciativa de flexibilizar el calendario escolar

El Congreso de la Unión aprobó por mayoría la iniciativa que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de marzo de 2016. La Reforma promueve el mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma. Además, fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, propicia las condiciones para que alumnos, profesores y padres de familia se involucren en la toma de decisiones, y fortalece el federalismo, al reconocer las diferencias entre los distintos estados de la República.

El pasado 7 de abril del presente, el Senado de la República aprobó – con 88 votos a favor y 2 en contra – la propuesta de Reforma del Presidente Enrique Peña Nieto, que se fundamenta en cuatro principios: 1) el mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje; 2) la descentralización; 3) la participación de las comunidades educativas; y 4) el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

El día de hoy, con 364 votos a favor y 59 en contra, la Cámara de Diputados respaldó la decisión de su colegisladora, ratificando así  la reforma al calendario escolar para ofrecer la posibilidad de que las escuelas opten por un calendario de 185 días, ampliando la duración de la jornada escolar, o bien de 200 días conservando la actual estructura de dicha jornada, así como para permitir que las autoridades educativas estatales tengan la facultad de autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la SEP, los ajustes que realicen a la jornada escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.

La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2016-2017.

La SEP reconoce y agradece el esfuerzo de los legisladores para impulsar las prioridades de la Reforma Educativa en favor de la calidad de la educación en México y de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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