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Apoyará Natura con 12.5 MDP a la educación en México

Se dio a conocer que la empresa de cosméticos Natura (origen brasileño), que desde hace seis años cuenta con la iniciativa de responsabilidad social Creer para Ver, en materia de apoyo escolar ampliará el apoyo a este sector con una inversión de 12.5 millones de pesos (MDP), para este año venidero.

Para ello, esta empresa que realiza ventas directas de persona a persona, desarrolló una línea de productos cuya venta no genera ganancia para la consultora ni para Natura. De esta forma, las utilidades que se obtienen se invierten en proyectos educativos como Comunidades de Aprendizaje, que es un sistema modular de intercambio de conocimientos no sólo del alumnado, sino de los profesores y padres de familia, que al momento en los planteles en donde lo han aplicado en Nuevo León, ha redituado en un alza del 10% del aprovechamiento escolar.

En conferencia de prensa, Renato Abramovich, Director General de Natura en México, dijo que durante seis años, han invertido más de 19.5 millones de pesos en proyectos de educación en México. 

Pero en este ciclo escolar su meta es crecer el programa a 210 escuelas y expandirlo por tres años en cinco estados de la república incluido el Distrito Federal. “En concreto queremos llegar a 75 escuelas en el DF, 30 en Puebla, 30 en el Estado de México y 15 en Jalisco, y lograr la consolidación de 60 escuelas en Monterrey”.

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Reiteró que la inversión para el ciclo escolar 2015-2016 será de 12.5 millones de pesos y el impacto aproximado será en más de 50 mil niños incluida la comunidad educativa, es decir, de forma indirecta se impactará a más de 150 mil personas.

Este programa es aplicado por medio de la organización civil Vía Educación A.C., que aplica este tipo de programas, que se detalló que Comunidades de Aprendizaje, cuenta con un respaldo de 30 años de investigación de especialistas de diferentes países. Las bases científicas del programa corresponden con la Teoría del Aprendizaje Dialógico, donde se entiende que las personas aprenden a partir de las interacciones con otras personas. Con base a principios como es el Diálogo igualitario;  Inteligencia cultural; Transformación; Dimensión instrumental; Creación de sentido; Solidaridad e  Igualdad de diferencias.

Karen Farías, Directora de Sustentabilidad de Natura en México, indicó que el programa busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los niños y jóvenes. Asimismo, busca enriquecer la convivencia escolar entre los estudiantes, profesores y maestros, además de aumentar la participación de familiares en actividades escolares y generar en los estudiantes interés en la lectura.

Dijo que estas inversiones se supeditan a buscar un modelo acorde a lo planeado de un trabajo que comenzó con un programa impulsado con la Universidad de Barcelona que busca un sistema modular de aprendizaje general no solo de los menores de edad.

Se informó que este proyecto camina de la mano con la Secretaría de Educación Pública, ya que no se puede actuar sin consulta de las autoridades federales y estatales en la materia; ya que la idea no es cargar de trabajo a las escuelas sin consentimiento del magisterio, las autoridades y los padres de familia.

Dijo que comúnmente se eligen las zonas más vulnerables o marginadas para aplicar este modelo educativo. Después de la elección se visita a la comunidad para invitar a los involucrados: jefes de región, jefes de zona, supervisores, subdirectores, directores y maestros, y si ellos llegan al acuerdo en ser una Comunidad de Aprendizaje, es cuando empiezan las fases de transformación.

 Finalmente, Armando Estrada, Director y Co-fundador de Vía Educación A.C., expresó que “gracias al respaldo de empresas como Natura podemos generar nuevas oportunidades para el desarrollo social sostenible. Por esta razón es que en conjunto desarrollamos estrategias para la búsqueda de un beneficio para las comunidades a través de iniciativas como Comunidades de Aprendizaje, la cual a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas logramos un impacto positivo en la sociedad”.

En este proyecto se invita y pone a leer a los alumnos libros de autores clásicos que se discuten de forma modular y estas tertulias los profesores están entendiendo la importancia del involucramiento del alumno y que ello les está llevando a un mejor aprendizaje. Lo cual cambia el aprendizaje tradicional de estar de pie frente a 40 alumnos. Aunado a que también se requiere asistencia de los padres de familia.

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