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Analizan SEP y Banco Mundial compromisos de cooperación

El titular de la Secretaria de Educación Pública, así como los subsecretarios de esta dependencia, mantuvieron un encuentro de trabajo con integrantes del Banco Mundial encabezados por Gloria Grandolini, Directora para México y Colombia de esa institución, en el que analizaron la posibilidad de establecer compromisos de cooperación que coadyuven en las tareas de reconstrucción del Sistema Educativo de México.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, recordó que estas tareas están sustentadas en el “Pacto por México” en el cual participan las tres principales fuerzas políticas y su viabilidad se da por la Reforma Constitucional en materia educativa.

Luego de enfatizar que la educación es central en el desarrollo del país y uno de los cinco ejes de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la SEP mostró su interés por conocer las experiencias que el Banco Mundial tiene a nivel regional y global para el diseño de programas específicos en materia educativa.

Y por ello el énfasis en la necesidad de abatir el analfabetismo funcional de cerca de ocho millones de mexicanos, y el de siete millones y medio de personas que no saben leer ni escribir; también se reconoció la gran respuesta de la sociedad y confió en que el Banco Mundial contribuya en esta tarea.

Otro aspecto es mejorar la calidad de la educación media superior de manera equitativa, combinando aspectos como la profesionalización docente; el fortalecimiento del sistema nacional del bachillerato, la mayor vinculación de los estudiantes con el sector productivo y atender el compromiso del Presidente Peña para llevar a la realidad el bachillerato obligatorio.

En materia de educación superior se subrayó la necesidad de enfocarse en ampliar la cobertura y mejorar su calidad; renovar el sistema de evaluación y los mecanismos de relación entre las instituciones de nivel superior y las industrias, así como fomentar el otorgamiento de becas académicas en el extranjero con el fin de elevar la capacitación de los alumnos en maestrías y doctorados para fortalecer su desarrollo profesional.

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