Campus

Analizan aprendizaje del inglés en México

Durante el BBELT, el foro académico con las últimas tendencias y novedades en la enseñanza del idioma inglés, organizado por el British Council, los asistentes participaron en sesiones académicas, presentaciones y talleres; asimismo, hubo demostraciones del mejor material didáctico que actualmente se implementa en la enseñanza de la lengua inglesa.

Iveth Pompa Ruíz, directora de servicios educativos del British Council México, declaró que el aprendizaje del inglés en México, se nota que el principal reto es que el inglés no llega a todos.

La cobertura en las escuelas no es total y falta ampliar su impacto en escuelas de nivel básico, por los atrasos que padece el sistema educativo nacional.

Se debe ampliar e interconexión de los propios sistemas básicos de aprendizaje educativo, hemos apreciado que en primarias, secundarias y nivel medio superior, están desconectados, provocando que los alumnos tengan bajo nivel de aprendizaje.

Indicó que “es una prioridad aprender este idioma en menores y adultos, de ahí, tener espacios generales para el intercambio de ideas y fomento de la misma”.

En el caso de las escuelas privadas, explicó que es de los mayores impulsores y provoca amplía presencia, especialmente cuando en dicha entidad federativa tiene plazas laborales y empresas que requiere personas bilingües, un caso claro son los estado de la frontera norte, así como el bajío con sus parques industriales.

Los profesores deben tener un aprendizaje y capacitación continua, no dejar de seguir siendo personas abiertas a ampliar sus conocimientos. “Trabajamos en 12 áreas específicas para atender a los profesores que quieren aumentar sus niveles de inglés”.

Indicó que este organismo tiene un convenio de trabajo con secretarías de Educación de los estados y anualmente capacitan a 5 mil maestros y se realizan unos 30 mil exámenes de certificación en términos generales en aprendizaje de idiomas.

Calificó a México como una nación muy entusiasta en aprender inglés, pese a que existe una deficiencia de profesores de idiomas, pues sólo en 40% de las escuelas del páis, se tienen maestros de inglés.

El tema que se abordó en esta edición 2020, fue Transformative Teaching, una invitación a reflexionar sobre la impartición del idioma inglés, experiencia que puede cambiar vidas y contribuir a la formación de mejores futuros.

Por más de 17 años, BBELT ha creado un espacio donde los participantes pueden intercambiar ideas, dialogar y reflexionar en torno a la enseñanza del inglés en México. Además, reúne a los especialistas más destacados en didáctica de lengua en el Reino Unido y la República Mexicana. Este año también se dio la bienvenida a países de Europa y América Latina.

Cabe destacar que al evento asistieron profesores de inglés del sector público y privado, investigadores, coordinadores de centros de lenguas extranjeras, directores de instituciones educativas y profesionales vinculados a la enseñanza del idioma inglés.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, y el Director General del British Council México, Kevin Mackenzie.

De la misma forma, las ponencias se llevaron de la mano de reconocidos directores, profesores, capacitadores y escritores como: Carol Read; Chris Roland, Marcela Cintra, Ben Knight, Sophia Mavridi y Mario López-Gopar. Adicionalmente, al cierre de actividades de ese mismo día, se escenificó una representación teatral exclusiva de Nye Russell-Thompson, galardonado productor y actor del Reino Unido, ganador del Festival de TicketSource.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.