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Actualización de la educación requiere intervención empresarial

En México se estima existen cerca de un millón de personas con un grado universitario de estudios se encuentran sin trabajo y sin una oportunidad inmediata de conseguir empleo. El 38% de los jóvenes que logran insertarse en el mercado laboral percibe remuneraciones menores a los 5,600 pesos mensuales; además, uno de cada cinco egresados realiza actividades laborales de baja coincidencia con su carrera y en puestos que no son de tipo profesional, lo anterior fue dado a conocer por la UNAM.

Realidad que pone en evidencia, lo cerrado del mercado laboral mexicano para quienes más grado educativo han alcanzado, así como la discordancia entre lo aprendido en el aula y la realidad laboral en el sector privado.

Situación que exige que el sector privado (no sólo universidades privadas) sino empresas en general, participen en el sector educativo para que el aprendizaje en el aula sea más acorde a lo que exige el mercado laboral.

Lucila Bracho, directora de Proyectos del Tecnológico de Monterrey (ITESM), región Ciudad de México (CDMX), declaró a ExpokNews que es muy importante la reinventar la manera de educar en el país. “Requerimos un nuevo esquema de educación para que las personas este capacitada a aquello que requiere el mercado laboral privado y público”.

Por ello, se requiere modificar la estructura organizacional y las propias empresas puedan adaptarse sin problemas a las nuevas generaciones y los requerimientos de la vida moderna del trabajo.

Sin embargo, la poca cantidad de nuevas herramientas educativas en el sistema tradicional e incluso la poca disposición e interés de maestros y padres de familia, impide el desarrollo de habilidades necesarias en un futuro para los estudiantes.

La investigadora del ITESM declaró que se debe gestionar el nuevo talento desde espacios y horarios conforme los objetivos que buscan los jóvenes; situación que algunas universidades privadas están impulsando con sistemas de emprendimiento que permite que no existan horarios fijos o sistemas tradicionales en la educación superior para así adaptarse a la nueva realidad laboral.

Indicó que el emprendimiento debe establecerse como un modelo de crecimiento social y no sólo con visión monetaria, para así no morir prontamente. Para poner a prueba estos conocimientos, el ITESM a partir del próximo calendario escolar establecerá una nueva forma de educar con más libertades sobre la asistencia a clases, sino que dejará al aprendizaje más libre con enfoque holístico para que se tenga un adecuado desarrollo de competencias del alumno.

“Apenas está empezando el desarrollo de competencias bajo este esquema educativo, pero, es lamentable que México presenta atrasos notables en este rubro a diferencia de otras naciones que ya practican este tipo de sistemas de enseñanza en donde participan las empresas al señalar que tipo de mano de obra y capacidad que requiere la persona. El modelo educativo ésta tardando en ser actualizado”.

Lo cual, también, exige que las empresas se reinventen para sobrevivir conforme a las nuevas generaciones de individuos, de las tecnologías que se han modificado, y entendiendo que estudiar y saber es imperativo para reinventarse como personas y como corporativos.

Por su parte, Marco Velázquez, Fundador y CEO del emprendimiento para estudiantes de nivel básico Dekids, añadió que “los niños y jóvenes deben comenzar a pensar afuera de la caja, crear soluciones tecnológicas a partir de sueños e ideas, potencializar sus habilidades por medio de lo digital y desarrollarse personalmente a través del emprendimiento y la innovación”.

Se debe pensar que quienes hoy dedican su vida al estudio serán los futuros empresarios de nuestro país, por lo que la familiarización con los avances tecnológicos, empleo empresarial, la estructuración de ideas y la resolución de problemas sociales deben ser los tópicos a desarrollar en la educación actual y futura.

 

Crece la educación on line

 

En México la educación a distancia ha registrado un importante avance, los alumnos inscritos en programas públicos de licenciatura pasaron de 110 a 180 mil. En el ámbito privado, la matricula aumentó 10 veces; a finales de los años noventa, apenas se atendían a 15 mil estudiantes, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta matricula que crece cada año, también encuentra diversidad en su integración. El rango de edades va de los 18 a más de 50 años, en la cual 53% de los encuestados corresponde a hombres y 47% a mujeres.

Un estudio publicado por la Asociación de Internet.mx en 2018 reportó que un 36% de las personas que se encuentran estudiando algo lo hace en línea. La mayoría de los estudiantes dicen que la principal ventaja de la educación virtual es la flexibilidad de horarios (25%). Otros dijeron que lo más importante es tener una plataforma disponible 24/7 (22%), reconocimiento de la institución (19%), oferta educativa ofrecida (18%), calidad (15%), costo (1%) y otros factores (1%).

De acuerdo con el Estudio Educación en Línea en México, la mayoría de los estudiantes (49%) están matriculados en cursos de administración, negocios o derecho. Un 39% de los 1.700 entrevistados están trabajan y estudian.

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