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5 de cada 10 graduados universitarios es desempleado o subempleado

De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el proceso de selección para su personal, las empresas no sólo toman en cuenta la licenciatura y la institución de la que proviene el solicitante de empleo; lo principal que buscan los empleadores es que sus futuros trabajadores tengan: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, iniciativa, creatividad, confianza en sí mismos, capacidad de comunicación, honestidad, compromiso, dedicación y gusto por los desafíos, entre otros aspectos.

desempelo

De acuerdo a Edgar Suárez Sánchez, jefe de la Oficina de Egresados de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México, “cada año 430 mil egresados del Sistema de Educación Superior del país buscan integrarse al mercado laboral”; asociado a la falta de empleos de calidad profesional se ha generado un desequilibrio en la oferta y la demanda de profesionistas.

Lo cual ha originado que las tasas de desempleo se encuentren en los niveles educativos más altos: el segmento de los jóvenes egresados de Instituciones de Educación Superior es de 14.5 por ciento, en tanto que la tasa general es de 5.1 por ciento de la población económicamente activa.

Dijo que cinco de cada diez egresados de las universidades mexicanas tienen un empleo; y que en el caso de la UAM la cifra aumenta a ocho de cada diez, en un ámbito relacionado con su profesión.

Señaló que el concepto de Competencias tuvo sus orígenes en la década de los años 80 del siglo XX, cuando numerosas corporaciones de Estados Unidos llevaron a cabo investigaciones para identificar los factores o competencias que influyen para que un empleado se considere efectivo o no en su labor.

En comunicado de prensa, el especialista dijo que “en México, la Educación Basada en Competencias se impulsó de manera fundamental en 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio, que abarcó la comercialización de bienes y servicios, así como la necesidad de homologar conocimientos y títulos”.

Indicó que encuestas realizadas a empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel en grandes y medianas empresas mexicanas, para identificar las cualidades que más aprecian y los errores más comunes en los recién egresados que inician su vida laboral, se observó que si bien el conocimiento técnico es importante, “todos los solicitantes lo cumplen en mayor o menor grado, y la competencia por el puesto de trabajo pasa a otro nivel”, como la capacidad de trabajo en equipo, conocimiento técnico y deseo de superación, ser creativo y con iniciativa.

Otros aspectos que son tomados en cuenta, agregó, son el esfuerzo y acometimiento: “Hacer más de lo que se espera de nosotros, siempre podemos hacer las cosas un poco mejor que antes”. El respeto a las reglas e indicaciones: “sin excusas, sin culpar, sin evadir responsabilidades, sin argumentar desconocimiento”.

Mencionó que un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran en 2012 señala que 42 por ciento de los reclutadores revisan los perfiles de los postulantes en redes sociales para obtener mayor información y complementar lo que miran en sus curriculum vitae. “Si bien un perfil en una red social no determina al postulante, sí lo puede hacer la impresión que los reclutadores puedan obtener de éste”.

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