Campus

Educación superior de calidad para el crecimiento económico: IPN

En Latinoamérica y México, la multiculturalidad se está convirtiendo en uno de los insumos más importantes para el diseño de políticas públicas, empero junto con la globalidad y la educación tiene que conformar la triada indispensable para el diseño e implantación de programas de estudio en las instituciones de educación superior
Además, la multiculturalidad ha contribuido al surgimiento de propuestas que permiten corregir el estado de cosas existentes en políticas de orden económico, social y cultural, expuso la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez. 

En la inauguración del Tercer Foro Internacional de Multiculturalidad, ante estudiantes, docentes, directivos e invitados especiales, reconoció que la multiculturalidad debe permear los espacios pedagógicos en las instituciones educativas, a fin de preparar a los estudiantes para comprender la importancia de la equidad en la diferencia.
“La multiculturalidad constituye un paradigma que permite analizar la realidad de manera más completa, y cada vez con mayor frecuencia empieza a observarse en los movimientos sociales, entendida sencillamente como la relación entre culturas desde posiciones de igualdad”, resaltó. 

Para Bustamante Díez la multiculturalidad ha evolucionado rápidamente a raíz de la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, induciendo a través de las redes sociales a escuchar a los ciudadanos comunes, por lo que ésta debe incorporarse a los modelos educativos de las instituciones de educación superior.
En México, la conjunción de globalidad, multiculturalidad y educación, permitirá impulsar un crecimiento económico sostenido, consolidar los procesos democráticos y asumir plenamente la globalización al fortalecer los procesos internos de una economía sustentable dentro de un país soberano. 

La directora del Politécnico expuso que una educación superior de calidad es la base para generar el capital humano que demandan los procesos de transformación económica y social. A la vez, la investigación científica y el desarrollo tecnológico asociado a ella, son la clave para la vinculación e innovación indispensables que propicien el crecimiento de las actividades productivas con un mayor valor agregado.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.