Campus

ConectArte

VIOLENCIA Y EROTISMO, LA TEMÁTICA POÉTICA 

Dos poetisas, Carmen Boullosa y Kary Cerda, chilanga y tabasqueña, presentarán esta semana en instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, sus más recientes poemarios titulados La patria insomne y De tu piel a mi universo, respectivamente. Al mirar su patria a la distancia como un todo, Carmen Boullosa responde íntimamente a la actual situación: Ve a su país empañado por la violencia y lo expresa con desesperanza y furia en La patria insomne, libro escrito en Nueva York, lugar a donde llegó “aunque no fuera huyendo de su dolor”, del dolor de esta “loba herida”, como califica a México en su poema Otro aparte. Asegura que México es un espejo de su alma, y que sus problemas le alteran el sueño y acrecientan el insomnio que comúnmente padece; compara el insomnio con el sueño no cumplido que de su patria tenía cuando joven, y considera que se quedó insomne, igual que ella. Salpicada constante de hechos trágicos y al tratar de lidiar con la tristeza que ello le provoca, crea estos poemas donde despliega su sentir y donde el insomnio, lugar donde “se desdice a dios”, ocupa un lugar preponderante junto a otros recuerdos de su vida. Así lo expresa en el poema Insomnio, otra vez. Por lo que toca al libro De tu piel a mi universo, la palabra explora el cuerpo humano con deseo y devoción para hacer estallar en cada poema oleadas de refinada sensualidad, en la que los lectores habrán de rencontrarse. El lector podrá disfrutar de la poesía erótica y de fotografías, cuyo tema es el desnudo. La intención de la creadora es darle vigencia a la geografía humana desde la forma, el movimiento y el contraste. Los desnudos de cerda son para mirarlos pasmados, ya que la belleza es la teofanía por excelencia. Carmen Boullosa, con la participación de Carlos, presenta su obra en el 5 de junio a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Kary Cerda, con la participación de Eduardo Langagne, Miguel Ángel Muñoz, lo hará el mismo día y también a la misma hora, sólo que en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, del INBA, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa.
PERIPLO CULTURAL 

UNA MEXICANA UNIVERSAL. Conocida como la mejor crotalista del mundo, con una larga trayectoria como prima ballerina, Sonia Amelio vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 6 de junio a las 20 horas, con el espectáculo Mexicana Universal, una nueva versión con música de Korsakov, Tchaikovsky, Brahms y Paganini, entre otros, además de varias sorpresas y arreglos originales. En entrevista, la también coreógrafa y concertista precisó que realizará una obra mexicana que habla de las tres etapas más importantes de la mujer: la princesa que va a la ofrenda de la flor; la tortuga, que es la procreación, y la madre, que representa a través de la música de La Llorona. Asimismo, interpretará la coreografía La princesa de oriente, con música de Rimsky Korsakov de la obra Sherezada, el Capricho italiano de Piotr Ilich Tchaikovsky y una más de Johannes Brahms, entre otras sorpresas. La calidad artística de esta crotalista está avalada con más de 370 premios nacionales e internacionales en los cinco continentes, convirtiéndose así en una Mexicana Universal. 

ARTE ÚTIL. Es un concepto concebido por Tania Bruguera para promover la participación directa del público en una situación política real y generar posibles respuestas a conflictos sociales. Parte de ese proyecto es el Partido del Pueblo Migrante (PPM), dirigido a todo tipo de público. El proyecto cuenta con apoyo del INBA. El PPM es un centro de gestión sociocultural localizado en la Casa Talavera, en Talavera 20, Centro Histórico, esquina El Salvador. Allí habrá actividades permanentes hasta el 3 de julio. Asegura que su eje ideológico está arraigado en las problemáticas migratoria del país. El PPM seduce a su público a través del ímpetu utópico producido por las significaciones que enlazan la acción política estimulada por un momento específico con ejercicios propios del arte contemporáneo. Vinculada con el Movimiento Inmigrante Internacional (sito en Nueva York), Bruguera -quien es una de las artistas líderes políticas y performáticos de su generación- asevera que el PPM es un proceso colectivo que intenta suscitar soluciones comunes para la condición social y trasnacional del migrante. 

ELOGIA PRENSA LONDINENSE MONTAJE MEXICANO. Magnífica, brillante, superior. Estos son algunos de los calificativos que la crítica especializada inglesa expresó acerca de la puesta en escena de Enrique IV primera parte, de Shakespeare, que la Compañía Nacional de Teatro del INBA presentó recientemente en el Festival Globe to Globe, en Londres, en la casa del propio genio de las letras inglesas. Sin lugar a dudas, gran parte del triunfo, es mérito del genio del director de teatro mexicano, Hugo Arrevillaga y desde luego, de los actores que lograron conectarse con el público de todo el mundo que se da cita en este festival, donde compañías de 37 países representan, hasta el 9 de junio, todas y cada una de las obras del llamado Cisne de Avon. A tal grado fue el entusiasmo que despertó la participación de CNT que artistas latinoamericanos se dijeron orgullosos del trabajo de los mexicanos en este foro internacional, además de que el público los aplaudió por más de 10 minutos, al igual que cuando se presentaron en el Zócalo de la ciudad de México.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.