Campus

ConectArte

ESCULTURAS VAN AL METRO

José Sacal

“Si la gente no va al museo para ver y admirar el arte, entonces, hay que llevar el museo a la gente”. Esta es la causa de la exposición que se monta entre los rieles de la estación del Metro Salto del Agua; permanecerá alrededor de unos 5 meses y podrá ser vista por millones de personas que transitan por ahí. Así lo comenta el escultor vaquicornense José Sacal Micha. En esta exposición que patrocina una empresa china, se podrá ver parte de la obra de este artista nacido el 25 de septiembre de 1944, mucha de ella en bronce y plata, con formas de flora y fauna, torsos, cabezas y pies, así como personajes de la grilla, farándula y deporte. Así que si no ha pasado por ahí, le recomendamos hacerlo. Sobre Sacal Micha se puede decir que es un escultor destacado y de calidad sin límites; su obra causa azoro, polémica y aplausos. Sin duda alguna, este artista es uno de los más destacados representantes del arte escultórico contemporáneo. Sus muchos años de trabajo y maestría lo llevaron a crear su lenguaje; su propio estilo, por lo que cada una de sus obras lo refleja, sin importar que sea una pieza futurista, sensual, erótica, provocativa, irreverente o romántica. Además de que su obra también tiene algo de surrealista y abstracto. Por ahí, alguien escribió que cuando Sacal termina una obra, ésta es verista que parece estar viva, que habla en el inconsciente y está agradecida por tener la posibilidad de existir perenne en el bronce. Todos esos atributos dieron como resultado que su obra pública monumental sea colocada en diferentes zonas de México y el mundo. En la estación del Metro Pino Suárez, tiene una monumental Frida Kahlo y en el Museo Memoria y Tolerancia (en otra ocasión, les cuento la grandiosa historia del por qué y lo hicieron dos fantásticas mujeres). Este hombre es admirado en muchas partes del mundo, pero más en China e Israel; dese la oportunidad de admirarlo.

PERIPLO CULTURAL

Doña Luz

HISTORIA DE ÍCONO INDÍGENA. Hablar de los orígenes de la ciudad de México es versar de elementos que sirvieron para forjar las bases del México contemporáneo y una de las figuras que fortalecieron la identidad nacional en la capital del país fue Julia Jiménez González, mejor conocida como Doña Luz, modelo prototipo de la mujer indígena de la postrevolución, quien ayudó a consolidar la cultura popular mexicana. Ella sirvió de puente entre el México prehispánico y el México de la primera mitad del siglo XX. Ella es quien aparece en las obras de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros, así como en tomas de diversos fotógrafos. Ahora, su nieto Jesús Villanueva compila obras echas sobre este personaje para incluirlas en una especie de cuadernillo y un CD que se denominan Una Luz en Milpa Alta. Si le interesa, tome nota porque este martes 24 a las 18 horas se hará una presentación en el Museo de la Ciudad de México.

TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES. Luego de finalizar una exitosa temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda, la obra Guillermo y el Nagual, de Emilio Carballido, se reestrenó el pasado fin de semana en El Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Estará cinco fines de semana, sábados y domingo a las 12 horas. La última velada será el 26 de febrero. Hay que recordar que esta es la primera obra de formato grande que el IN BA pone desde el fallecimiento de este gran dramaturgo, orgullosamente mexicano. Emilio a quien conocí cuando vivía a un costado de Los Pinos, abordó al nagual como un personaje fantástico, por lo que se trata de una obra fantástica, sencilla, clara que agrada a chicos y grandes. El nagual es la otra parte de la persona en la naturaleza; también es el animal protector. No se la pierda.

INICIA ACTIVIDADES 2012 LA CND. Con 120 imágenes de los mejores momentos de la agrupación de ballet clásico más representativa de este género, la Compañía Nacional de Danza del INBA, se presentarán en la exposición Tercera llamada… ¡Compañía Nacional de Danza a escena!, que se exhibirá en las Rejas de Chapultepec a partir del 30 de enero. De esta forma inicia sus actividades correspondientes a 2012, dicha compañía. Asimismo, trabaja para el montaje de lo que será la edición XXXVI temporada del ballet clásico El lago de los cisnes, que se llevará a cabo en la Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec, del 23 de febrero al 4 de marzo, de jueves a domingo; y del 7 al 25 de marzo, de miércoles a domingo. Además, de la temporada de La bella durmiente, en la explanada principal del Castillo de Chapultepec, del 4 al 22 de abril, en la que estarán en escena más de 100 bailarines.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.