Vida Sana

Urge prevenir, detectar y atender el virus del VIH y la enfermedad del Sida

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
Como problema de salud pública, el Sida va en aumento. Anualmente se registran más de 10 mil nuevas infecciones -cada día, aproximadamente 33 personas lo adquieren-, porque no obstante los esfuerzos realizados por el sector salud, hay un estancamiento en su prevención.
A lo anterior responde el punto de acuerdo que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Felipe Reyes Álvarez (PRD) para exhortar a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) a que refuercen las acciones de prevención, detección y atención en los sectores de la población que presentan mayor riesgo de infección, y que se garantice la no interrupción del tratamiento médico.
A partir de 1983 en que se reportó el primer caso de Sida en México y hasta el 30 de junio de 2017, 260 mil 815 personas se  infectaron con el virus del VIH o desarrollaron la enfermedad del Sida; de éstas sólo 144 mil 223 se encontraban vivas, 100 mil 694 fallecieron, mientras que de 15 mil 898 se desconoce su status actual.
Reportes del Censida indican que un alto porcentaje de personas portadoras del VIH/Sida desconoce que vive con este padecimiento. Más de la mitad de la gente que se diagnostica lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado, lo cual conlleva que se presenten complicaciones por la infección. En estas condiciones los tratamientos no arrojan buenos resultados.
Otro dato alarmante es que la población joven y productiva -de 15 a 34 años- forma parte de los sectores más afectados por esa enfermedad, ya que tan sólo en el primer semestre de 2017 se registraron mil 247 casos notificados por contagio sexual.
El punto de acuerdo plantea que las secretarías federal y estatales del sector salud ejecuten acuerdos de colaboración para implementar a nivel nacional campañas de detección y prevención de VIH/Sida y, en su caso, se analice la viabilidad de generar un banco de datos de las personas portadoras, manteniendo la información bajo reserva y que sólo sea de utilidad estadística para efectuar programas de atención y prevención.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.