Comunitarias, Vida Sana

Urbe 2009

 

TIERRA, HERIDA DE MUERTE

Si la Humanidad no protege y conserva los recursos naturales, si sigue  soslayando la amenaza que representan el calentamiento climático mundial, el oscurecimiento global y el efecto ártico, entonces que se prepare a sufrir las consecuencias funestas. Según estudios del PNUMA y otras organizaciones ecologistas afirman que del 2040 en adelante, el planeta Tierra ya no podrá garantizar una vida digna. Además, qué futuro se puede tener en un lugar a oscuras, sin poder respirar normalmente y, sobre todo, sin agua. Además, cómo se podría sobrevivir si millones de especies de fauna y flora están a punto de extinguirse. También aseguran que para 2032, el 70 por ciento de la Tierra estará ocupada por carreteras, minería, edificaciones y otras obras de infraestructura; más del 40% de la superficie planetaria estará erosionada (actualmente, es el 15%). Asimismo, lamentan que, en la actualidad, la mayoría de los ríos del mundo haya reducido considerablemente sus caudales y que más de la mitad de ellos tengan sus aguas altamente contaminadas. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la organización humanitaria Oxfam dio a conocer un estudio en el que se establece que en 6 años más, las víctimas de desastres naturales aumentarán 54%, al parecer de 133 millones de individuos a 375 millones. Ante esta situación la ONG pide a los países ricos que ayuden a las naciones pobres con unos 50,000 millones de dólares para que se puedan preparar mejor para enfrentar los efectos del desastre climatológico.

“DF, SALVADO”

Luego de reparar 11 de los 168 kilómetros del Drenaje Profundo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, declaró a los cuatro vientos que el Distrito Federal está libre de la amenaza de una gran inundación con aguas negras. Los trabajos de remozamiento comenzaron el 2 de enero y concluyeron el 21 de abril, pasados.

LAGO DE CHAPALA SUFRE ESTIAJE

En lo que va de la presente temporada de estiaje, el lago más grande de México, Chapala, ha perdido 93 centímetros de agua, por lo que se encuentra ubicado en la cota 95.79, es decir, su seno cuenta con 5,620 millones de metros cúbicos del vital líquido. Esto significa que le faltan 2,277’000,000 de metros cúbicos. Además, la delegación de la Conagua en Jalisco aseveró que las 52 presas más importantes en el estado se encuentran en el 70.04% de su capacidad, por lo que contienen 1,454.06 millones de metros cúbicos. Por lo que toca a las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala, se dio a conocer que las mismas están a 55.98 por ciento de su capacidad, con 1,150.11 millones de metros cúbicos.

ESPECIES INVASORAS, PÉRDIDAS MILLONARIAS

La Comisión de Cooperación de Ambiental de América del Norte publica un informe científico para evaluar los riesgos de especies acuáticas invasoras que, una vez establecidas, podrían ocasionar daños significativos a las economías de los tres países del área. Se explica que las especies exóticas invasoras en Estados Unidos causan pérdidas por más de 100,000’000,000 de dólares anuales. Por lo que toca a México, se estima que las pérdidas son cercanas a los 800,000,000,000 de pesos; se asegura que el pez diablo, en la presa El Infiernillo, representa pérdidas por 240 millones de pesos año.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.