Vida Sana

Se pueden prevenir enfermedades con educación e higiene

El dengue, el paludismo y la fiebre amarilla son enfermedades graves que pueden provocar la muerte de no atenderse oportuna y adecuadamente, pero también son previsibles si se desarrollan acciones de educación e higiene entre la población que habita las zonas que por sus características geográficas y ambientales propician su aparición, expuso la especialista en Medicina Familiar Ofelia Gómez Landeros.

La también coordinadora de la licenciatura en Medicina de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que los mosquitos, las chinches, los caracoles, las garrapatas, las moscas y los roedores, entre otros, son vectores responsables de la transmisión de patógenos que afectan la salud de seres humanos y animales.

Situación que se presenta mayormente en las áreas tropicales y subtropicales o con problemas de acceso al agua potable y de saneamiento son espacios propicios para la propagación de este tipo de enfermedades.

Al rechazar que el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla sean enfermedades vectoriales que afectan sólo a la población con menores recursos económicos, resaltó que éstas pueden controlarse si se siguen medidas de higiene: drenar aguas estancadas, usar repelentes para insectos, fumigar, evitar dormir fuera de la vivienda, usar mosquiteros de cama, usar pantalones largos y camisas con manga larga, entre otros.

El cambio climático se ha convertido en un factor de impacto en la propagación de estas enfermedades propiciando su aparición en lugares y naciones donde no existían, por lo que insistió en que las medidas de higiene son la mejor acción para evitar que se conviertan en un problema grave de salud pública, cabe mencionar que los estados del país con mayor incidencia de estos casos son Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos y Tamaulipas, entre otros.

Número 105

Se señaló en comunicado de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar conciencia entre la población de las medidas a seguir a fin de conservar un estado de salud óptimo.

Ya que el tema de análisis este año para la OMS son las enfermedades transmitidas por vectores, la OMS recomienda una serie de medidas simples de protección, entre ellas: crear conciencia entre la población a través de campañas de información y prevención.

Luego de indicar que las enfermedades vectoriales son una amenaza para la salud pública, la especialista en medicina familiar dijo que las políticas coordinadas por el sector salud han demostrado ser eficientes con campañas de educación, prevención y alerta, pero recomendó que éstas sean permanentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × dos =