Vida Sana

Se presenta el manual de actividades artísticas “Arte-Herramientas”

* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia de presentación de la obra, la cual permitirá a los docentes del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital enseñar a través de la cultura y el arte.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el Manual de Actividades Artísticas “Arte- Herramientas”, que permitirá a los docentes encargados de las 64 aulas del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, impartir el programa de educación básica a través de la cultura y del arte a niños hospitalizados por algún padecimiento crónico.

En la ceremonia donde estuvo acompañado por la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo de Córdova, y Elizabeth Quesada, docente de este programa del Instituto Nacional de Pediatría, Córdova Villalobos enfatizó que la evidencia ha demostrado que la práctica del arte en el hospital permite establecer una relación más cercana con el paciente, además de facilitar el aprendizaje de artes y ciencias.

“Hay demostraciones científicas de que la cultura y el arte permiten tener una mayor sensibilidad, incluso, facilitan el aprendizaje de otras habilidades y ciencias. Además, en las circunstancias de un niño enfermo, donde hay angustia, depresión y sufrimiento, la presencia de las artes resulta una poderosa alternativa para enfrentar y superar estos momentos difíciles”, puntualizó.

Es así como a partir de hoy todos los encargados del las aulas del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital contarán con un magnífico instrumento que además de facilitarles la enseñanza a los pequeños, podrán brindarle al paciente un abordaje integral.

El titular de Salud mencionó que desde la puesta en marcha de este programa se ha consolidado con diversas acciones entre las que destacan la capacitación continua de docentes, la creación de nuevos espacios como las aulas para padres y ludotecas.

Por su parte, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo de Córdova, señaló que este manual es un auxiliar para todos los maestros que imparten la docencia en un hospital, ya que un niño enfermo atraviesa por diversos procesos físicos y anímicos.

“Arte-Herramientas” nace con el fin de llevar actividades lúdicas y artísticas a los niños hospitalizados, con las cuales se pueden emplear en sus tareas, detalló.

Finalmente, mencionó que esta obra contiene una propuesta de juego con los lenguajes de las artes, que pretende una interacción entre los niños, sus padres y profesores por medio de actividades auditivas y corporales.

About admin

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.