Notas, Sustentabilidad, Vida Sana

Proyección de México hacia un país de servicios turísticos

El turismo en México es la tercera fuente de ingresos a las arcas del país, después del petróleo y las remesas de los paisanos.Es importante saber que el sector turístico de México se fortalece aún con la problemática que sufrió en el 2009, a causa de la influenza (AH1N1), que centró las miradas del mundo entero y obstruyó el flujo de turistas a nuestro país.

Las inversiones extranjeras, principalmente de consorcios europeos, americanos y canadienses, son un claro reflejo en los complejos turísticos de playa e infinidad de extranjeros que cambian su residencia para habitar en lugares de tipo colonial como Taxco, San Miguel de Allende, Ajijic, Cuernavaca, etc. Y generan una especie de colonización siendo ellos los promotores de desarrollo económico al establecer pequeños mesones, restaurantes, bares y otra serie de bienes y servicios que terminan como inmobiliarias y servicios exclusivos para extranjeros en tierras mexicanas.
En la actual Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realiza en Madrid, la marca Riviera Nayarita se deslindará de Vive México y de la Secretaria de Turismo (Sectur) para promocionarse de manera independiente y aunque dentro del pabellón mexicano está el módulo de Cancún, sí se distingue la independencia del mismo. México es un país en donde 17 de sus 32 entidades federativas, cuentan con bellas e impresionantes playas paradisiaca y es entendible que cada una pelee por una rebanada de pastel del turismo extranjero.

En lo que nos corresponde a lo gastronómico, el auge y moda de la carrera de gastronomía está impregnando lugares como Cancún, Los Cabos, Acapulco, Los Mochis, Culiacán, Puerto Vallarta y otras tantas instituciones que se encargan de modificar el panorama y poner muy en alto a México, en la escena mundial.

Hay mucho por avanzar en las quejas acerca de males gastrointestinales, ocasionadas por la mala preparación y cuidado de los alimentos, pésima atención a clientes y lo ávido de los trabajadores a la caza de una buena propina después de un pésimo servicio. Lo ha vivido, los paisanos son capaces de convertir para los mismos mexicanos unas vacaciones de ensueño en una verdadera pesadilla. Habría que darle un giro a los salarios y prestaciones para hacerlos justos y equitativos y evitar que camaristas, recepcionistas, baristas y meseros estén como buitres sobre las propinas, como si fueran un pedazo de carroña.

Una mala imagen de un centro turístico repercute de mil maneras y hay que saber qué tan largo es el trecho por recorrer en el sector que México no puede seguir pensando en lo maravilloso de sus playas y desprotegiendo esos centros como giros negros donde existe el turismo sexual y la facilidad de conseguir todo tipo de drogas.
Latitudes del Planeta buscan a toda costa obtener la captación turística y en muchos casos tienen infinidad de atractivos y servicios que ofrecer que simplemente opacan a México; ejemplos claros de lo que le digo simplemente es Dubai, los Emiratos Arabes, el complejo de las Islas Baleares o las Canarias, en España; el Caribe, Hawai, Las Vegas o Europa continental.

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