Vida Sana

Nuestros Sabores de México

Por: Chef Alfredo Álvarez

Empecemos con la reina de todos ellos: la tortilla hecha a base de maíz; tan fundamental en la ingesta diaria de todo mexicano y fuente principal de energía y proteína de muchos de nuestros pueblos rurales, además nos aporta una rica fuente de potasio y calcio.

El nopal, en lo que respecta al valor nutricional, cuenta  solamente con 14 caloría por 100gr.  Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética que puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. También es una buena fuente de calcio.
Nada más mexicano que el chile que con su picor deleita y martiriza el paladar del que lo consume. Ese picante es producida por la sustancia química capsaicina, que se encuentra en las semillas y venas;  esta sustancia ha mostrado ser eficaz en tratamientos contra el dolor en problemas como herpes, reumas y artritis. Se sabe, asimismo, que es capaz de balancear el metabolismo humano, lo que se traduce en disminución de peso en la persona. La capsaicina tiene propiedades curativas para tratar hemorroides y presión sanguínea alta. Además, que es fuente de vitaminas A, E y C;  descongestiona y es un expectorante que limpia los pulmones en las enfermedades respiratorias, asimismo, tiene propiedades anticoagulantes.

El jitomate  es un alimento que nos aporta pocas calorías  sólo 20 calorías por 100gr, mismo que lo hace una refrescante fuente de líquido. Es una fuente de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E y  A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

Tiene acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Tacos de nopales: cortar en tiras pequeñas 400 gr de nopales y poner a cocer con poca agua; escurrir y reservar.  Picar finamente  100gr de cebolla, 100 de jitomate, 50 gr de chile verde (o al gusto si no prefiere picante) y 50 gr de epazote.
Sofreír con una cucharada cafetera de aceite de oliva, la cebolla, jitomate, nopales, chile y finalmente el  epazote para darle sabor y aroma a nuestro guiso. Y agregar sal al final.

Servir no más de tres tacos de nopales por ración o si lo prefiere sólo comer el guiso incluso hasta frio es bueno como ensalada; no olvide de no abusar del consumo de tortilla para que no se vuelvan contraproducentes  en nuestra dieta diaria.
alfredo_2000@hotmail.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.