Vida Sana

México, de los primeros en la lista de los peores en salud

Los casos de coronavirus en América Latina se aproximan a los  2.5 millones, colocando a la región como la segunda más afectada por la pandemia, después de América del Norte.

A la fecha América Latina registra más de dos millones 500 mil contagios y más de 113 mil fallecidos desde que inicio la pandemia.

México es el tercer país latinoamericano más afectado por la pandemia al reportar más de  219 mil casos acumulados del nuevo coronavirus. Al  día de hoy el país ha registrado más de 27 mil defunciones por la COVID-19.

Las autoridades sanitarias también advierten que la cantidad real de los infectados puede ser considerablemente más alta de lo que han podido confirmar mediante las pruebas realizadas.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, el 59% de los casos confirmados en Mexico, se han recuperado de este padecimiento y el resto siguen vigentes o han fallecido.

México pasó de 646 a 839 unidades COVID-19, desde hace tres meses. De esta manera, se argumenta se ha frenado la saturación del sistema.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaria de Salud, detalló que no existe evidencia en toda la historia que el cerrar fronteras sea eficiente para frenar los agentes infecciosos.

No se está dispuesto a sufrir un aislamiento absoluto y encerrar las ciudades, pero esto conllevaba otros males. Pero se rompía el aislamiento y ninguna nación ha frenado presencia del COVID-19. No existe relación del aislamiento e impacto de la epidemia.

4 PROYECTOS A SER EVALUADOS POR CEPI

México formalizará la presentación de cuatro proyectos de investigación para el desarrollo de vacunas contra COVID-19 en respuesta a la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI por sus siglas en inglés), con la finalidad de  obtener financiamiento para los mismos.

Una es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una vacuna recombinante, la cual se realiza sobre una plataforma desarrollada desde hace cinco años contra otros virus.

El segundo es de la empresa Avimex de salud animal, que cuenta con una plataforma de uso veterinario, la cual, tiene la ventaja de que el proceso de fabricación es rápido y la empresa tiene la capacidad instalada para producir 5 millones de dosis por semana.

El tercero es de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, el cual está en la etapa preclínica. Es un biológico basado en ADN, para el cual se solicitan 110 millones de dólares.

La Universidad Autónoma de Querétaro también forma parte del consorcio creado en Con México con la finalidad de sumarse a la investigación en busca de una vacuna, la cual está basada en péptidos para detección de anticuerpos. El proyecto solicita 49 millones de dólares.

COVID-19, INVERSIONISTAS DUDAN SOBRE MÉXICO: BLACKROCK

Axel Christensen, directivo de la empresa gestora de inversiones global BlackRock, Indicó que en general, el entorno de mercados emergentes es mucho más incierto y los daños pueden ser permanentes en las economías.

México junto con otras naciones entraron a la pandemia con algunas complejidades mayores a otros países y creemos que el proceso de recuperación va a tardar un tiempo.

En el caso de México depende mucho del turismo sobre todo en algunos estados y en medida de que la industria del turismo tarde más será más grande el proceso de recuperación», dijo el director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =