Vida Sana

Crean mexicanos, sistema de IA para detección temprana de cáncer de mama

Las cifras del cáncer de mama en México son alarmantes, se estima que anualmente, alrededor de seis mil mujeres en México mueren por este padecimiento, ubicando a este mal como una de las principales causas de muerte entre mujeres de 20 años de edad y más a nivel nacional, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De ahí, la necesidad de apostar a la ciencia y técnica para encontrar soluciones más prontas y expeditas de solución a la detección temprana del cáncer. Por ello, un grupo de emprendedores mexicanos creó el sistema Thermy, que fue codiseñado Enrique Hernández, Encargado de Operaciones y Finanzas de Thermy y André Merino, encargado de RP y Marketing de Thermy.

Quienes al ser hombres de estudios de ingeniería, confeccionaron este sistema tecnológico que usa la Inteligencia Artificial (IA), único por uso de este procedimiento, que toma placas de radiografía a las mujeres bajo el concepto de termografía y con la IA de datos que guarda la herramienta establece de forma pronta los resultados y lectura de los mismos para que los doctores sepan si la paciente tiene indicios de cáncer o no.

Thermy, puede catalogarse como un sistema inteligente, que existe en versión app para smartphone, capaz de detectar posibles casos de cáncer usando imágenes térmicas, a fin de evitar la mortalidad por detección tardía de la presencia de cáncer de mama. Proyecto que hace meses recibió financiamiento de la marca Avon para concluir el desarrollo del prototipo de detección de termogramas anormales.

Enrique Hernández, explicó que buscan con esta herramienta “ayudar a observar si existe procedimiento metabólico irregular de crecimiento celular anómalo que puede ser indicativo de cáncer. Para así identificar cuerpos extraños en el cuerpo de la mujer. Con el objetivo de llegar al 9%% de sensibilidad y valores proyectivos en detección temprana de cáncer”.

Por su parte,  André Merino, explica que este es un estudio para prevención temprana del cáncer de mama, con base a una termografía que no es invasiva y no provoca ningún dolor a las mujeres.  Permitiendo tener un diagnóstico en unos 15 minutos.

Explicó que ambos jóvenes crearon esta herramienta con base a edificar un sistema de hardware, una cámara de termografía –modificada a las normales de este tipo- que derivo en establecer un software que toma las fotografías térmicas de la persona, procesa los datos y da los resultados.

“Uno como humano interpreta una imagen. A una máquina tienes que enseñarle a identificar cierta información de una imagen para interpretarla. La información sirve como un precursor de un proceso fisiológico, cuyos problemas se detectan por un cambio de temperatura en el organismo”, dijo Enrique Hernández, director financiero de esta Startup.

Tradicionalmente hay un radiólogo que interpreta las imágenes. Con procesos de Machine Learning se puede hacer esto mucho más rápido y a una escala más grande, esto sirve por ejemplo en campañas de detección de cáncer. Una computadora puede eficientar el proceso, pero no tomar en cuenta todas las variables, siempre será necesaria la intervención de un médico, siendo esto gran parte de la novedad de incursionar con IA en este método.

Estos ingenieros del Politécnico Nacional (IPN), establecieron este proceso que se unifica sus sistemas que ellos han creado compaginada con tecnología extranjera. “Aparato que está siendo validando por médicos para ser utilizado profesionalmente en todo tipo de clínica médica”.

Este sistema es incluyente a toda mujer mayor de 40 años, que no tenga una mama densa para así poder realizarse sin problemas de dolor o tiempos largos de espera de resultados. “Thermy, es un estudio preventivo para atacar la detección tardía de cáncer de mama, ya que el promedio en México es que los tumores se detectan en un tamaño de 5 centímetros, y este sistema busca bajar el promedio a 2 centímetros este tipo de tumores. Esto brinda mayores posibilidades de tratar y curar a las mujeres que padezcan este mal, sentenció Enrique Hernández.

Cabe mencionar que la IA en las mamografías han sido hasta ahora una de las mejores herramientas para detectar células cancerígenas en los senos, ello en otras naciones.

Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automatizado combinados con el diagnóstico humano, la interpretación de las imágenes y mamografías de seno mejorarán la exactitud de sus diagnósticos hasta en un 99%.

Se estima que la edad promedio de presentación de esta patología es a partir de los 51 años, la prevención debe realizarse desde temprana edad, pues la detección oportuna es fundamental para atenderse. Mientras más tarde se detecte el cáncer de mama, más agresivo y menos efectivo es el tratamiento que se proporciona, se informó.

De acuerdo con cifras del INEGI, el cáncer de mama representa una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres en este rango de edad. Igualmente indica que en el año 2000 se reportaron 5 mil 52 fallecimientos a causa del cáncer de mama, en el 2016 la cifra fue de 6 mil 651.

Estos emprendedores en busca de validar su trabajo colaboran con la FUCAM desde mediados de año atendiendo a más de 300 mujeres para la realización de sus estudios y que dichas cifras den soporte para el estudio de validación médica y así este aparato pueda entrar en la lista de sistemas para poder ser usados masivamente en el sector salud.

Aceptaron que este tipo de tecnologías se distingue por el uso de la IA, y si bien está técnica es usada en países de Europa, China, Estados Unidos, donde el medico interpreta la imagen, “lo que se quiere hoy con Thermy es que desde el software tenga toda la sapiencia que emule los conocimientos de un médico radiólogo (en este caso Enrique Martín del Campo, pionero en uso de estas tecnologías en sus trabajos en el estado de Veracruz)  para interpretar la radiografía para facilitarle los diagnósticos al médico y al paciente”.

Indicaron que Thermy, es una Startup para crear tecnología mexicana y trabajan en este caso con Proemprendimiento para ser empresa de tecnología, que les permita ser una instancia que genere tecnología médica, en este caso que este sistema para prevención del cáncer de mama.

Los creadores de este sistema, acordaron que los emprendedores no deben perder la esperanza; pues las creaciones tecnológicas en salud, requieren mucha paciencia por los tiempos de validación clínica y que se tiene que estar atentos de estar constantes en dicho sendero.

CÓMO FUNCIONA??

El primer paso es generar la data. En el caso de Thermy Cáncer, esto se obtiene con las imágenes que los doctores toman y se suben a la nube de Amazon Web Services que usa la compañía, de donde obtiene herramientas de procesamiento.

Luego la startup ingresa la información a una computadora virtual con algoritmos de IA desarrollados por ellos mismos para identificar las imágenes, detectar anomalías, y emitir alertas con cierto porcentaje de precisión de mínimo 85%.

Los algoritmos son propios. No usan los servicios cognitivos de otras empresas porque son muy generales. No hay algoritmos tan específicos para trabajar con imágenes térmicas de sistemas anatómicos, dijo Ricardo Niño de Rivera, CEO de Thermy.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Cuando el cáncer tiene un tamaño menor a un centímetro sólo puede detectarse por un estudio denominado mastografía.

Cuando tiene un tamaño mayor y, por tanto, la enfermedad ha avanzado. Muchas veces es posible “tocarlo” con los dedos. Los casos avanzados pueden ocasionar crecimiento o deformidad de la glándula mamaria, desviaciones del pezón y sangrado a través de él, o incluso la aparición de úlceras en la piel que cubre la glándula, las cuales son de difícil tratamiento.

Cuando el tumor mide menos de un centímetro puede curarse con la extracción por cirugía. Sin embargo, los casos avanzados, sobre todo los que tienen más de dos centímetros, requieren cirugías mutilantes de uno o ambos senos.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

  • La exploración de las mamas debe realizarse una vez al mes y se recomienda acudir al médico para recibir información de cómo hacerlo.
  • La recomendación es realizar una autoexploración los primeros días posteriores al periodo, ya que las mamas tienen menos probabilidad de estar inflamadas o sensibles.
  • Detectar una «bolita» durante la autoexploración no necesariamente significa que sea cáncer, sin embargo es muy importante que un médico la examine y determine qué debe hacerse.
  • Se recomienda llevar un registro de los resultados de la autoexploración y coméntalos con tel médico.
  • La incidencia en las entidades:

IMPULSAN TECNOLOGÍA ESPACIAL CONTRA CÁNCER DE MAMA

Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que permita tener resultados de las pruebas de cáncer de mama en un día.

Para realizar la detección, los científicos de la firma DEOS Consultancy, ubicada en el centro de impulso de empresas de la ESA en Harwell (Reino Unido), emplean procesos sin papel y transferencia de imágenes a través de internet.

“Si aplicamos la conectividad online a estas unidades móviles podríamos transformar radicalmente el cribado del cáncer”, destacó la miembro de DEOS Consultancy, Viv Barrett.

Agregó que “cuando empezamos hace cuatro años, empleamos tecnología de comunicación por satélite para hacer nuestro sistema. Esto nos permitió crear un sistema automático y modernizar las unidades de exploración mamográfica”.

Barrett indicó que a través de esta tecnología han reducido a la mitad los 42 pasos necesarios para la detección, así como, la documentación en papel. Al tiempo que se mejoró la precisión, publicó ESA en su página de Internet.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.