Vida Sana

Investigarán genoma humano mediante microarreglos de expresión génica

Se dio a conocer que Hayde González Martínez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la producción de microarreglos de expresión génica, técnica de biología molecular enfocada a evaluar de manera paralela entre 20 mil y 30 mil genes en un espacio muy pequeño, lo cual facilita el estudio de diversas enfermedades e incluso permite realizar investigaciones de todo el genoma humano.

La investigadora del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN, destacó que actualmente existen empresas que comercializan chips de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), pero uno de los propósitos de la plataforma de microarreglos que está a su cargo, es producirlos y potenciar con ello la investigación en el área de biología molecular.

Explicó que actualmente se aplican técnicas de biología molecular que únicamente permiten medir los niveles de ADN y de Ácido Ribonucleico (ARN), así como los genes de manera individual, lo cual requiere de mucho tiempo.

Dijo que “ya no nos interesa medir un solo gen, ahora es mejor medir en forma simultánea grandes volúmenes de genes, es decir, conocer la expresión de 20 mil, 30 mil o hasta 40 mil genes y esto lo podemos hacer por medio de los microarreglos”.

C-198 HAYDEÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Refirió que los microarreglos son matrices bidimensionales que permiten inmovilizar material genético como ácidos nucleicos, oligonucleótidos, ADN complementario y algunas otras moléculas como proteínas o anticuerpos. “En un solo microarreglo podemos estudiar todo el genoma humano o cualquier otra especie; el sustrato mide entre uno y 2 centímetros de espesor y de 2.5 a 7.5 centímetros de largo”, precisó.

La investigadora politécnica indicó que para que haya una expresión del material genético, se debe llevar a cabo una hibridación, misma que está determinada por la complementariedad de las bases nitrogenadas del ADN como adenina, guanina, timina y citosina. Como ejemplo del apareamiento, dijo que la adenina y timina se enlazan mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y citosina a través de tres puentes del mismo elemento. Ésa es una característica muy importante del ADN.

“La hibridación es muy importante en esta técnica molecular, porque si no encuentra complementariedad en las cadenas, no es posible realizar este proceso que es básico para los microarreglos”, explicó.

González Martínez señaló que “estos microarreglos nos van a permitir conocer la expresión genética en una sola célula. En una sola célula podremos conocer la expresión genética de 20 mil o 30 mil genes, podemos comparar la expresión genética entre una célula sana y una enferma y también estudiar la expresión génica en diferentes tejidos, no solamente en células sanas y enfermas, sino en diferentes tipos de tejidos; esos microarreglos pueden usarse para células normales y para todo tipo de enfermedades”.

La doctora Haydeé González Martínez consideró que la técnica de los microarreglos amplía las perspectivas en el campo de la biología molecular para conocer el origen genético de múltiples afecciones. “Aunque parezca ciencia ficción, va a llegar un momento en que tengamos nuestros propios microarreglos para la población mexicana, hechos a la medida de nuestros genotipos y fenotipos, mismos que son muy particulares en las distintas poblaciones en todo el mundo”.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.