Vida Sana

Graves atrasos en salud y seguridad la falta de inodoros en el mundo

Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 19 de noviembre como el Día Mundial del Inodoro, se ha logrado un importante avance en el tema de higiene pública a nivel mundial, ya que desde 1900, 1.800 millones de habitantes del planeta obtuvieron un mejor saneamiento, y el número de personas que no cuentan con inodoro se redujo en 271 millones.

Sin embargo, más de mil millones de personas aún no tienen acceso a una letrina, 25 millones de ellas en Latinoamérica, lo cual ha generado graves consecuencias para la salud, la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Por ello, la empresa Helvex enfocada a la fabricación de productos de baño detalla que es primordial no sólo fabricación de artículos, sino que los mismos tengan visión sustentable.

inodoros

Ya que la OMS, informa que cada año más de 800,000 niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades como la diarrea y el cólera, algunos caen gravemente enfermos o quedan con secuelas que, a largo plazo, afectan su desarrollo, por lo que contar con un inodoro ayudaría a disminuir los índices de estas infecciones parasitarias.

El tema de higiene pública también tiene repercusiones en la economía, ya que un mal abastecimiento de agua y saneamiento deficientes cuestan a los países en desarrollo alrededor de 260,000 millones de dólares al año, de ahí que se requiera una mejor asignación de los recursos y esfuerzos coordinados para garantizar que todas las personas tengan acceso a la información y los servicios.

Este año el Día Mundial del Inodoro tuvo como tema central la “Igualdad y Dignidad”, cuyo objetivo es mostrar la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad por no contar con el acceso a un aseo seguro.

Actualmente, los inodoros no se adecuan a las necesidades de este grupo de la población, datos de la OMS revelan que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia sexual al no contar con baños privados.

Al respecto, Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex, detalló que “la higiene es un tema fundamental para nuestra sociedad, en particular el saneamiento de los desechos orgánicos debe ser considerado como prioridad en nuestra vida diaria. Con motivo del Día Mundial del Inodoro, en Helvex hacemos un llamado para revalorizar el uso del inodoro como clave para reducir factores de riesgo a la salud”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.