Vida Sana

Excesiva publicidad urbana; generador de stress y contaminación visual

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), informó que la colocación de casetas telefónicas en México, si bien han disminuido un 11.5% en la última década debido a la tecnología móvil, ahora son empleadas como medio para cometer faltas a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Ello debido a que para poder colocar este mobiliario en los espacios públicos y poder tener publicidad deben solicitar un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) donde le permita la colocación de estos anuncios en un plazo de cinco años.

En entrevista con este reportero, detalló que este sector está regulado desde el año 2010, que si bien pareciera no ser un reglamento muy añejo, ha sido rebasado por diversas circunstancias que pueden ser intereses económicos y hasta corrupción; lo cual, da pie al desorden que prima en este ámbito.

Explicó que esta industria se estima moviliza unos 3,500 millones de pesos y sin tener pruebas contundentes, dijo, quizá un 10% de ese recurso se gasta en corrupción.

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Sintetizó que todos estos problemas de publicidad externa sin regular o con permisos fuera de la ley, redunda en una enorme contaminación visual y stress que padecen los habitantes de grandes ciudades; en especial las urbes de Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otras. Aunado a que sólo Ciudad de México, Yucatán y Chiapas tienen una legislación en publicidad exterior. Lo que deja sin reglamentación a 97% de los municipios del país.

El manejo incorrecto y falta de compromiso de las autoridades para una regulación adecuada del mobiliario urbano en la Ciudad de México ha traído una serie de problemas hacía el paisaje urbano y a sus pobladores por tanta contaminación visual que se presenta en estos artefactos que se colocan sin orden alguno, sin analizar su utilidad o en dado caso si son un estorbo al paso peatonal.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionan que en el 2006 se tenían registrados 845 mil 600, que fue considerado su máximo histórico a lo que se contabilizó a finales del 2015, 748 mil 418 en todo México. Del cual 95 mil 750 se encuentran en la Ciudad de México, lo que representa un 13% del total de las existentes en el país.

Añadió que, pese a diversos anuncios oficiales de regular la publicidad exterior, la colocación de casetas telefónicas, anuncios espectaculares, vayas, etc, sigue al alza. Ejemplificó que tras hacer una medición en la Av. Patriotismo en la capital mexicana, de 130 anuncios establecidos, sólo 29 cumplen los estándares que marca la ley.

90% DE ESPECTACULARES EN CDMX SON ILEGALES

Se dio a conocer que el 90 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la Ciudad de México son ilegales y el 60 por ciento de los que hay en el Estado de México también.

Negrete Vázquez, declaró que “la publicidad ilegal aparte de que puede costar hasta 350 mil pesos retirarla, es un peligro latente para los habitantes por los accidentes que puede ocasionar al caerse, esto por no contar con las medidas de seguridad pertinentes.

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