Vida Sana

Evitar el “racismo a los alimentos”, una prioridad global

El cocinar tanto en casa como de forma profesional, como los chefs de restaurantes, es una de las mejores modalidades de tranquilizar el estrés y de dejar libre la imaginación de las personas, fue el mensaje lanzado en una clase de cocinar de parte del programa Unilever Food Solutions..

Fabiola Fuentes, Chef responsable del Departamento Culinario se productos Unilever, explicó que este programa se trata de acompañar a sus clientes en sus avatares diarios y sepan del uso diverso que se le puede dar a los productos que se tienen a la mano para la preparación de los alimentos, enfocándose especialmente en cocineros de comedores industriales, hoteles, restaurantes y alumnos de gastronomía.

De ahí que el programa Cero Desperdicios de esta empresa destaca su implementación desde 2015,  para así pasar al precepto de difundir conceptos para ahorro en la cocina como es cocinar de forma sustentable, cero desperdicios, y evitar estas situaciones.

Concentrándose, también en dejar de lado, una visión de “racismo hacia los alimentos”, ya que, indicó, todo mundo sin excepción le hace el desprecio a frutas, verduras y carnes que no se ven perfectos, y lo demás se deja de lado, para el desperdicio, sin saber que su calidad y sabor siguen siendo los mismos.

Ejemplificó que esta situación ha derivado en que de las 1.3 billones de toneladas de alimentos producidas al año en el mundo, un 30% se desperdicia por esta selección de imagen.

Entre sus proyectos es al 2020 ayudar a más de mil millones de personas para mejorar su salud y bienestar. Aunado a reducir en un 50% su huella ambiental con el uso de insumos que provengan de una cadena sostenible, siendo esta una empresa con presencia en más de 70 países.

Dijo que se trabaja con los chefs para que tengan diversas alternativos y vean lo que va desde crear platos atractivos, y que no sea rutinario el sólo servir y listo; sino que siempre tengan su mente abierta a crear sabores, olores y colores en sus preparados.

Detalló que los datos indican que las empresas que tienen comedores para personal así como todo tipo de restaurante debe tener en mente incentivar a sus chefs y cocineros, ya que se sabe que al darse mucha rotación de este personal, los alimentos terminan por no tener un sabor no adecuado y la gente en un 30% no se lo come, pese a que los platos ya están pagados.

Por ende, es necesario el ahorrar en infraestructura y recetas; esto contando con el personal adecuado e ingredientes suficientes para darle variedad a los platillos. Añadió que esto es parte de este programa que han desarrollado y que en este año, dieron 10 cursos a restaurantes y comedores industriales.

Sin olvidar que es urgente un uso adecuado de los alimentos para evitar su desperdicio, ello ante las cifras que la FAO a dado a conocer en materia  de hambre y del desperdicio de comida que se presenta en el planeta y que se estima alcanza más de mil millones de toneladas de comida que se desperdicia al año; es decir, unos 31 mil toneladas de alimentos se desperdician al día.

30% de los residuos sólidos globales que se van a tiraderos del mundo, son de comida; y en el continente americano, pese a tantos problemas de hambre, un habitante de esta región del mundo, desperdicia en promedio al año unos 25 kilogramos de comida per capita.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.