Vida Sana

Esencial el tener alimentos sustentables en la mesa

Al respecto, José Sarukhan Kermes, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dijo que la sustentabilidad en los alimentos deviene desde los antepasados mexicanos requerían ciertos productos para su desarrollo humano, social y evolutivo.

Sobre la seguridad alimentaria es cuando todos tienen alimentos suficientes, a diferencia de soberanía alimentaria que es tener los alimentos suficientes producidos ecológicamente sostenibles y que los pueblos tengan su derecho a elegir sus sistemas agrícolas y sostenibles.

Es impensable el seguir con este tipo de pensamientos y modelos agrícolas en el mundo, el funcionario federal mencionó que “necesitamos generar diversos tipos de producción agrícola en las condiciones que da el territorio”.

Dijo lo anterior en la presentación del libro “Alimentos Sustentables a la Carta, de la Tierra a la Mesa” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Calmil Comunicación, de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, propone un menú que va más allá del simple gusto por los alimentos sino el entender su origen, impacto ambiental, etc.

Sobre esta publicación, Martha Elena García responde que “comenzó a ser plasmada cuando irrumpió en el campo mexicano la revolución verde. La milpa, uno de los sistemas de cultivo más sustentables del mundo, fue desplazada por la sobreexplotación agraria en los monocultivos, con su caudal creciente de agroquímicos y tractores”.

Situación que se basó en un modelo expansionista que desterró a miles de pequeños agricultores y contaminó agua y aire, además de provocar erosión y desertificación de suelos y pérdida de diversidad vegetal y animal.

Por su parte, el autor Guillermo Bermúdez refirió que la historia de los alimentos industrializados se gestó cuando comenzaron a introducirse sigilosamente en nuestra mesa, hasta arraigarse en la cocina mexicana, distorsionando y desequilibrando la dieta común que era a base de maíz, frijol, chile y las hierbas comestibles procedentes de la milpa.

conabio libro

En comunicado de prensa se indica que esta obra menciona los avances de la ciencia que no sólo han permitido un gran incremento en la producción de alimentos, sino también han transformado la manera de cómo se producen, conservan, almacenan, transportan, distribuyen y hasta cómo se consumen los alimentos en los rincones más apartados del planeta.

El autor destacó que “por encima de estos logros están la calidad y la inocuidad de los alimentos, entendida como ausencia de riesgos nocivos para la salud. De ahí la importancia de tener confianza en los alimentos que nos llevamos a la boca, tanto para la salud del medio ambiente como para la del ser humano”.

Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa, plantea nuevas formas de alimentación y producción de alimentos sanos y variados. La publicación propone el redescubrimiento de la milpa como un sistema de cultivo orgánico, donde priven la ética para la sustentabilidad, el comercio justo, el trato digno a los productores y el bienestar tanto del medio ambiente como del consumidor.

El contenido del texto se apoya en la investigación documental, el trabajo de campo y una serie de entrevistas a personajes clave. Además, presenta casos ejemplares de producción y comercialización de alimentos orgánicos, dentro de un modelo de negocios sustentables que ya están siendo desarrollados por notables pioneros en México.

De la mano de especialistas, los autores examinan la posibilidad de practicar una agricultura sustentable, sin plaguicidas y libre de transgénicos y suplementos artificiales; su objetivo es la recuperación de la biodiversidad, el manejo agroecológico y al redescubrimiento de lo orgánico, rumbo a una alimentación más sana.

Por su parte, la investigadora en aspectos gastronómicos, América Pedraza, dijo a este reportero que “la historia de la cocina mexicana está vinculada de forma particular al reconocer las cocinas regionales están vinculadas indisolubles al medio ambiente.

Ejemplificó con el caso del pez blanco que ha sido afectado por la contaminación del Lago de Patzcuaro y cuyo pescado tiene una gran presencia ritual en platillos locales y, ello es muestra que primero de no preservar los insumos de los platillos se pierden.

Por eso se requieren leyes intrasectoriales y no sólo de un sector, desde autoridades de turismo, medio ambiente y hasta el mismo consumidor”.

MICHOACÁN CREA UN ENCUENTRO NACIONAL DE COCINAS
El secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García, tras anunciar la realización del “XIII Encuentro Estatal de Cocina Tradicional”, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo, en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia; indicó que ante la importancia de este tipo de turismo y la gastronomía es esencial que la gastronomía nacional, tenga un sitio de encuentro nacional.

Por ello, anunció que Michoacán también dará un paso más en el fortalecimiento de la cultura gastronómica de México con la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional del 14 al 16 de Agosto.

Ello en referencia a que México tiene registrada como patrimonio intangible de la Humanidad a la gastronomía de entidades como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, etc., y se requiere que en algún momento estas escuelas del buen comer se reúnan e indicó que este proyecto ya se ha planteado a la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), esperando tener buena respuesta de este encuentro, ya que si bien su encuentro regional ha dejado un promedio de 30 mil visitantes y 3 millones de pesos en derrama económica, el encuentro nacional deberá superar dichas cifras.

Mencionó que el “13 Encuentro de Cocineras Tradicionales estará dedicado al Ciclo de la Milpa” y participarán cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados en todo el estado, que además de sus ricos saberes.

El encuentro ofrecerá una visión de la comida como resultado de la mezcla de culturas, con sus características mestizas, pero en cuya base se distingue la matriz autóctona, a través de los ingredientes, las técnicas y las costumbres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.