Vida Sana

Es la Inmuno-Oncología nuevo paradigma contra el cáncer

De acuerdo a especialistas mexicanos, la inmuno-oncología ya es una realidad en México y constituye el nuevo paradigma contra el cáncer, que actualmente representa la tercera causa de muerte en el país.

Diversos oncólogos abordaron el tema de los beneficios de las inmunoterapias que, a diferencia de la quimioterapia, no atacan al tumor de forma química. La Inmuno-Oncología (IO) funciona inactivando el proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmunológico. El objetivo de la inmunoterapia es estimular el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir o destruir las células cancerosas,

La IO es una disciplina médica nueva, y está convirtiéndose en un parteaguas terapéutico en la lucha contra el cáncer, que afectará a uno de cada tres mexicanos. En 2013, la revista «Science» consideró a la inmunoterapia contra el cáncer como el «mayor avance científico del año. «La investigación en IO incluye estudiar los mecanismos por los cuales los tumores se adaptan y evaden al sistema inmunitario, evitando ser reconocidos y destruidos «, comenta el doctor, Samuel Rivera, oncólogo especialista en cáncer renal del Instituto Nacional de Cancerología.

Aproximadamente 148.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en México durante el año 2012; y esto se prevé que aumente a cerca de 290.000 nuevos casos en 2035. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030.

Por su parte, la Dra. Yolanda Bautista, oncóloga especialista en cáncer de pulmón del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que «la IO ha demostrado en los últimos años que es un nuevo abordaje en el tratamiento del cáncer y que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados, en términos de sobrevida a largo plazo de 1 y 2 años en pacientes previamente tratados, en comparación con el estándar actual de tratamiento».

4 de cada 10 casos de cáncer en México se pueden prevenir, pero el resto puede ser descubierto tempranamente para recibir tratamiento óptimo y curarse. De ahí la importancia de tener procesos preventivos y de atención adeucados, ya que con la llegada a México de las inmunoterapias, se abre un universo de opciones para que los especialistas en oncología tengan otra alternativa enfocada en cambiar las expectativas de supervivencia y la forma en que los pacientes viven con cáncer, con base en la premisa de que el sistema inmunológico es la herramienta más potente y eficaz para el reconocimiento y lucha contra la enfermedad.

Cabe mencionar que Nivolumab es la primera inmunoterapia en ser aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para tres indicaciones: cáncer pulmonar, renal y de piel. Por otra parte, entre octubre de 2014 y octubre de 2015, la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) aprobó 10 nuevos tratamientos basados en IO y extendió la indicación de 12 terapias ya disponibles, lo cual nos indica como la Inmuno-oncología representa el futuro de los medicamentos contra el cáncer

GENERALIDADES

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo y se origina cuando las células que recubren los bronquios, bronquiolos y/o alveolos, comienzan a reproducirse de manera descontrolada y forman un tumor.

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. En México se reportaron 7 mil 608 muertes por cáncer de pulmón en 2012, posicionándolo como la principal causa de muerte por cáncer en el país.

Se estima que para este año se registren 8 mil 333 casos de muerte por cáncer de pulmón en México.

Los estados de la República Mexicana más afectados por el cáncer pulmonar son: Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Nayarit y Chihuahua.

El consumo del cigarrillo es la causa principal del cáncer de pulmón. El riesgo aumenta de acuerdo a las cajetillas o cigarros consumidos al día y la edad a la que se inició el consumo.

Las consecuencias derivadas del cáncer de pulmón se deben generalmente al tratamiento recibido. Existen efectos secundarios a corto plazo, como náuseas, caída del cabello, dolor, cansancio y pérdida de peso.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.